• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Entonar el himno de Cuba revela sumisión de Venezuela”

El ex líder guerrillero Américo Martín considera que Maduro retomó la idea –desechada por Chávez– de formar un gobierno con la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las redes sociales hubo desconcierto e indignación por un lado, y mensajes de apoyo por otro. El video del presidente encargado, Nicolás Maduro, cantando en cadena nacional (transmitida el viernes) el himno de Cuba sigue circulando activamente en Internet. Mientras, su pareja y dirigente del PSUV, Cilia Flores, les dijo a los jóvenes venezolanos que debían sentirse orgullosos de entonar la canción cubana.

El ex líder guerrillero Américo Martín, que en la década de los sesenta conoció a los hermanos Castro en Cuba, consideró que fue una torpeza del presidente encargado, Nicolás Maduro, cantar el himno cubano en cadena, en medio de una campaña electoral. “Está demostrando que trata de remozar la vieja tesis de Chávez, abandonada por él mismo años después, de crear un solo gobierno entre Cuba y Venezuela y que en la isla causó malestar”.

La relación de dependencia que han establecido los dos países es compleja y afecta los intereses nacionales, afirmó Martín. “Se ha creado una relación de total sumisión ideológica y política de Venezuela a Cuba; entonar el himno lo revela. Pero al mismo tiempo Cuba es totalmente dependiente de Venezuela desde el punto de vista energético y financiero a corto plazo. Venezuela le provee el triple del subsidio que le daba la Unión Soviética”.