• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Enrique Márquez: Presupuesto 2015 es peligrosamente deficitario

Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo | Foto: Cortesía

Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo | Foto: Cortesía

El diputado por UNT propuso reducir los gastos suntuarios en el presupuesto fiscal para el año 2015, que ya fue aprobado.. Afirmó que presenta un hueco de más de 250 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado y presidente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, propuso reducir los gastos suntuarios en el presupuesto fiscal para el año 2015, porque es “peligrosamente deficitario”. Afirmó que presenta un hueco de más de 250 millardos de bolívares.

En el marco de la segunda discusión del proyecto de Ley del Presupuesto Fiscal para el año 2015, Márquez manifestó que es obvio que resulta deficitario. Este año se aprobaron créditos adicionales que permitieron el funcionamiento del Estado.

Explicó en su intervención en el hemiciclo de la Asamblea Nacional que los créditos adicionales se cubrieron con el excedente del precio del petróleo, que no regresan en el corto plazo. 

“Este presupuesto para el año fiscal 2015 es peligrosamente deficitario. El presupuesto de  2013 era deficitario pero el gobierno se protegió con altos precios del petróleo. Ahora no tenemos eso, muy al contrario, de continuar esta situación, al gobierno le corresponde tomar medidas muy fuertes si quiere enfrentar el tamaño del hueco fiscal”, dijo. 

Destacó que el presupuesto 2015 presenta un déficit de más de 250 millardos de bolívares. Para evidenciar esa situación, se refirió a dos partidas que la ilustran. “En la partida correspondiente a empleados públicos hay un hueco calculado de 76% para el pago de sueldos y salarios  de los empleados. En el Ministerio de Asuntos Penitenciarios se prevén 44 mil nuevos presos y el presupuesto presenta un déficit de 60% con respeto a lo gastado este año. Me refiero a estos dos casos, pero todos los ministerios presentan un gran déficit”, aseguró Márquez.

El diputado a la Asamblea Nacional expresó además que le preocupa que no se sincere la posibilidad de una devaluación en el sistema monetario.

El gobierno asegura que no habrá devaluación, algo que el diputado duda. Afirmó que, de no haberla, el hueco fiscal tendrá que ser cubierto con una gran carga impositiva. “El gobierno tendrá que aumentar el Impuesto Sobre la Renta, el  IVA u  otros componentes”, dijo.

Propuso que se eliminen las partidas de publicidad, viáticos y compra de armamento.

“Solamente en publicidad y viáticos hay destinados 5,8 millardos de bolívares. Eso supera en 2 millardos el presupuesto para la compra de medicamentos, que es de 3,8 millardos de bolívares. Se puede reducir el gasto en esos aspectos, que no le generan ningún beneficio al pueblo venezolano, son sencillamente gastos suntuarios”.