• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Enmienda que recorta el período de Maduro se blindó contra el TSJ

"Cómo con tanto dinero el problema va cada día de mal en peor", expresó García | Foto: Asamblea Nacional

Foto: Asamblea Nacional

Oposición acordó la responsabilidad política del ex ministro Carlos Osorio y el ex presidente de Cencoex Giuseppe Yofreda por la crisis alimentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta minutos antes del inicio de la sesión de ayer, los diputados de la oposición pulsaron a lo interno con el fin de lograr el acuerdo en torno al proyecto de enmienda constitucional para recortar el mandato de los cargos ejecutivos de elección popular. Solo ayer se redactaron tres versiones. Había al menos dos posiciones: los que pedían limitarse a recortar el período presidencial y eliminar la reelección indefinida y los que pujaban por incluir la modificación del mecanismo de sucesión en el vicepresidente. A pesar de ser minoría en el hemiciclo y en el cónclave, se impuso la segunda posición, impulsada por Voluntad Popular y que contaba con el respaldo del presidente de la Cámara, Henry Ramos, frente a la primera, apoyada por AD, UNT y PJ.

El texto debatido y aprobado en primera discusión por la mayoría de la oposición, consta de cuatro artículos y cinco disposiciones transitorias, que plantean la modificación de los artículos 160, 174, 230 y 233 de la Constitución.

El proyecto elimina la reelección indefinida del presidente, gobernadores y alcaldes y solo permite una reelección, quedando exentos de esta norma los diputados, así como los legisladores regionales y locales. También se acorta a cuatro años el período presidencial; se regula especialmente el régimen aplicable en caso de faltas absolutas. 

En tal sentido mantiene vigente el mecanismo actual que señala que si la falta se produce antes de la toma de posesión, se convoca a una nueva elección y mientras asume el nuevo mandatario se encarga de la Presidencia el titular de la AN. 

El proyecto dice que si la falta absoluta se produce después de la toma de posesión, se convocará a una nueva elección. Y que si esta ocurre en el último año del mandato a causa de muerte o incapacidad permanente, la ausencia será suplida por el vicepresidente ejecutivo por el resto del período.

“Mientras que si la falta absoluta es consecuencia de la renuncia, la revocatoria, el abandono del cargo o la destitución, la AN procederá dentro de los 30 días siguientes a elegir entre sus miembros a quien ejercerá la Presidencia para completar el período, en sesión especial y con el voto de las dos terceras partes de los presentes. Quien resulte elegido por la AN no podrá ser elegido presidente para el período inmediato”, indica la norma.

Mientras se elige el nuevo presidente, señala el texto, tomará posesión el vicepresidente a menos que la falta sea producto de revocatorio, renuncia, abandono del cargo o destitución, cuando asumirá el presidente de la AN.

Blindado. El documento indica en sus disposiciones transitorias que “la Sala Constitucional del TSJ, como órgano del poder constituido subordinado a las decisiones del pueblo soberano y al poder constituyente del cual este es titular, no podrá efectuar interpretación alguna sobre el texto de esta enmienda que impida u obstaculice su aplicación”.

Agrega que el actual período presidencial termina el 10 de enero de 2017; que el CNE deberá convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días consecutivos siguientes a la fecha de la aprobación de la enmienda mediante referéndum popular y que esa elección se celebrará “a más tardar el segundo domingo del mes de diciembre de 2016”.

El PSUV voto en contra por considerar que altera el espíritu de la Constitución y es una reforma y no una enmienda.

En la sesión de ayer también se aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Referendos, pero no fue sancionada porque tuvo modificaciones en el debate, de modo que fue devuelta a la Comisión de Política Interior. En los próximos días deberá ser devuelta a la Cámara para su lectura final y sanción.

Osorio y Yofreda, cuntumaces 

Contumaces y responsables políticos de la crisis alimentaria, fueron declarados por la mayoría opositora en la AN el ex ministro de Alimentación Carlos Osorio ‎y el ex presidente de Cencoex Giussepe Yofreda, quienes no asistieron a la comparecencia a la que fueron citados la semana pasada.

Luego de un debate en el que la bancada de la MUD leyó minutas firmadas por Osorio, presentó cifras de compras venezolanas a Brasil con presunto sobreprecio y citó la memoria y cuenta de Alimentación, el proponente, Ismael García (PJ), instó a la Cámara a aprobar sanción política y crear una comisión que elabore un informe que será presentado el 26, cuando se espera la comparecencia del ministro de alimentación, Rodolfo Marco. Ambas propuestas fueron aprobadas

El PSUV intentó evitar el debate solicitando la verificación del quórum. Resultado: 96 diputados presentes, 95 de la MUD y 1 del PSUV.

Osorio aseguró en Twitter que tomará medidas legales por haber sido injuriado y calumniado en la Asamblea Nacional. 


Vea aquí el proyecto completo de enmienda constitucional, aprobado en primera discusión este 20 de abril