• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Enfrentarán represión y medidas económicas

En la instalación del Congreso de Ciudadanos se abogó por la liberación de los presos políticos | Foto William Dumont

En la instalación del Congreso de Ciudadanos se abogó por la liberación de los presos políticos | Foto William Dumont

Antonio Ledezma propuso rechazar aumento de la gasolina y compra de armas. María Corina Machado dijo que la sociedad está unida en un proyecto común 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso de Ciudadanos para la Reconstrucción Nacional, promovido por María Corina Machado, se instaló durante un acto en El Hatillo en el que participaron dirigentes políticos, gremiales, sindicales y estudiantiles.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue ovacionado cuando propuso que el congreso declarase su inconformidad con el aumento de la gasolina y con la venta de Citgo hasta que se detengan los regalos petroleros a otros países.

“Este congreso recomienda y quiere soluciones, debe suspenderse la compra de armas de guerra que compromete el futuro financiero del país. Propongo declararnos a partir de este momento en pie de lucha en defensa de los presos políticos, exigir al gobierno que se haga justicia a las víctimas de la violencia”, dijo.

Ledezma descartó intrigas sobre supuestas candidaturas presidenciales bajo la sombra y afirmó que el compromiso es con el país y la democracia.

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, expresó que con las asambleas que se darán en todo el país se confirma que es la hora del protagonismo ciudadano.

“Han tratado de dividirnos, pero la sociedad está unida en un proyecto común, pasaremos de la frustración a la creación; los regímenes totalitarios quieren desmovilizarnos, pero el futuro está allí, tenemos la fuerza y ahora la organización”, manifestó.

En una carta enviada con su esposa, Lilian Tintori, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López dijo que el modelo del socialismo del siglo XXI es “ineficiente y corrupto”, fracasó y debe trabajarse en un cambio político. Considera que la MUD debe sumarse al Congreso de Ciudadanos y apoyarlo “sin ambivalencias”, porque la construcción de un futuro mejor se hará de manera amplia y sin violencia.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, señaló que ningún municipio puede progresar si el país no funciona.


Libertades. Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Ucsar, leyó el manifiesto del congreso. Dijo que las asambleas de ciudadanos llegarán a las parroquias y a los barrios.

“El cambio es irreversible. No hay dictadura ni tiranía que pueda contra el espíritu libertario de cada venezolano. Partimos de encuentros sectoriales, buscaremos consenso acerca de las tareas que debemos acometer sobre la base de la participación y de propuestas concretas. El país salió a la calle a vencer”, indicó.

La dirigente estudiantil Gaby Arellano dijo: “Mientras más pase el tiempo el enemigo va a seguir acechando; que no nos quede un espacio sin asambleas de ciudadanos”.

El sindicalista Iván Freites exigió la libertad de los trabajadores detenidos y repudió el incremento de la gasolina.

Alejandra Otero, periodista y comediante, señaló que le causa ansiedad que gente talentosa se estén yendo, aunque tengan razones válidas.

“Quiero a mi país, me llena de entusiasmo ver gente trabajando y eso nos inspira; al final los problemas nos unen, quiero que sigamos trabajando juntos”, expresó.

El joven John Maymarb, dirigente del 23 de Enero, indicó: “¿Acaso nuestros sueños se los vamos a dejar a otras personas?”. Pidió luchar por una república para blancos, negros, ricos y pobres.

Rosa Orozco, madre de la estudiante asesinada Geraldine Moreno, envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro y al Ejército: “Nadie me va a quitar mi país”.

Periodistas abogaron por el derecho a la libertad de expresión y a que se oiga la voz ciudadana.

A partir de la convocatoria de ayer se harán asambleas de ciudadanos, de las que saldrán las propuestas para el congreso nacional dentro de dos meses.


LO DIJERON

RUBÉN ORTIZ
Abogado
“Estoy aquí porque el país se encuentra sin un rumbo democrático. Las elecciones parlamentarias, el referéndum revocatorio, la salida, la MUD son opciones muy contrapuestas. El enemigo está en el gobierno, quieren destruir lo que queda de la institucionalidad. La única manera de que Venezuela tome un rumbo es que los venezolanos se unan”.


FRANCIA ANDRADE
Profesora universitaria
“Vine porque quiero un cambio. Queremos un consenso para salir de esta situación. La comida no se encuentra, es fundamental que un país esté abastecido; hay inseguridad, matan a más ciudadanos que lo que hay en Gaza en este momento. La represión es una de las cosas que ha definido a este gobierno como dictatorial; queremos vivir en democracia”.


GREGORIO SALAZAR
Funcionario
“Esperamos que se puedan conseguir alternativas para el pueblo de a pie y se mantenga la unidad. Hay corrupción en la administración pública, no se encuentran los productos de la cesta básica, el poder adquisitivo se ha deteriorado. Las medidas económicas que ha tomado el gobierno son contrarias al camino de los venezolanos, la falta de estimulo está arruinando el país”.