• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El 23 de Enero se divide entre apatía y partidismo

Algunos aseguraron desconocer el significado de la conmemoración, mientras otros asistirán a acciones de calle en apoyo a partidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la bibliografía nacional está registrada como una fecha de corte. El 23 de Enero de 1958 se rompió con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y también se inició el período de democracia más largo del país. Sin embargo, en las calles, la conmemoración tiene varias interpretaciones.
El Nacional consultó a más de 15 personas en Petare, Altamira y el centro de la ciudad, para conocer su versión sobre esa fecha. Aunque casi la mitad no supo explicar el motivo de conmemoración, otros recordaron con entusiasmo el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
María Betancourt, por ejemplo, consultada en la plaza Francia de Altamira, dijo que el 23 de enero se acabó con la opresión del general Marcos Pérez Jiménez: “En esa época no se podía opinar. También había que tener cuidado con ser perseguido por la Seguridad Nacional. Cuando se acabó con ese régimen, hubo paz en el país gracias a que se instauró la democracia como sistema político”.
Cristina Peña, vecina de Petare, explicó que en el país ninguna fecha ha sido tan gloriosa. “Hay muchas personas que siempre añoran a Pérez Jiménez por sus obras, pero no suelen recordar que más importante fue tener libertades. Creo que el derrocamiento fue uno de los momentos más emocionantes del país. Eso es un motivo para celebrar”, explicó.
Algunos entrevistados señalaron que hoy iban a marchar o a asistir a concentraciones. Otros explicaron que las jornadas laborales  impedían integrarse a las actividades previstas para celebrar.
Carmen Carreño, vecina de 24 de Julio en Petare, admitió que desconoce la historia de la fecha. “Realmente no sé. Por eso, no me siento motivada a marchar. Tampoco me interesa nada político”, indicó.

Más movilizaciones. Antes se preferían los actos protocolares. Pero desde hace unos años –probablemente en la última década– se ha acentuado la conmemoración del 23 de Enero en las calles de la ciudad.
A juicio del sociólogo Jesús Machado, investigador de la Fundación Centro Gumilla, las movilizaciones no están necesariamente relacionadas con la reivindicación del pueblo: “A veces sólo se busca mostrar apoyo a un líder o tendencia política. En el caso de la marcha del oficialismo que se hará hoy, por ejemplo, se pretende ofrecer una muestra de lealtad al presidente Hugo Chávez que no se encuentra en el país. En líneas generales, es una oportunidad más para demostrar su compromiso con el jefe del Estado o con partidos políticos”. 
La oposición, no obstante, canceló la marcha. En cambio, hará una concentración a las 10:00 am, en Parque Miranda. Hace dos años, por ejemplo, la oposición marchó en varias entidades del país contra el autoritarismo. “Independientemente de la tendencia, vemos una mayor participación en las calles. Una fecha como esta no era celebrada antes así, pues se apelaba por actos protocolares organizados usualmente por partidos políticos”, explicó Machado.