• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Encarcelarán a 11 jóvenes de campamentos

A tres de ellos les fijaron como sitio de reclusión el Sebin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La privación de libertad de 11 universitarios y jóvenes que protestaban en los campamentos del PNUD en Los Palos Grandes y en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, fue acordada anoche por el Tribunal 48 de Control de Caracas.

Los afectados por la medida son los siguientes: Sairam Rivas, Manuel Cotiz, Christian Gil, Dioris Albarrán, Abril Tovar, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Nixon Leal, Anderson Briceño, Carlos Pérez y Ángel Contreras Todos fueron detenidos el jueves en la madrugada en medio de una operación militar sorpresiva contra quienes pernoctaban allí como forma de protesta pacífica. Las audiencias de 51 detenidos en el primer lugar y de 120 aprehendidos en el segundo se hicieron en el Palacio de Justicia.

Rivas es la presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV y era una de las líderes del campamento de la plaza Alfredo Sadel, al que también acudían Cotiz y Gil. Tendrán el Sebin como centro de reclusión.

Alfredo Romero, coordinador del Foro Penal, señaló en su cuenta de Twitter a las 8:20 pm que hubo indignación por la decisión contra ellos y que ocurrió una situación confusa que causó la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana. Los otros 48 aprehendidos en Las Mercedes tendrán régimen de presentación cada dos semanas.

Albarrán, Tovar, Carrero, Resplandor y Leal formaban parte del campamento del PNUD. Los restantes 112 recibieron medidas cautelares, según fuentes extraoficiales: 4 de ellos podrán una vez que paguen la fianza.

La audiencia de los detenidos en el campamento de la plaza Bolívar de Chacao había terminado el sábado en la madrugada con la liberación condicional de 31 jóvenes y con el otorgamiento de libertad plena a otros 5 estudiantes.

Tensa espera. "¡No queremos violencia!", gritó amenazante un miembro de las Águilas Rojas que iba en moto junto con otros tres, a la familia de los estudiantes detenidos en los campamentos. "¡No caigamos en provocaciones!", fue la orden.

Las madres llegaron a la esquina de Velásquez a las 07:00 am, pero una hora y media después fue cuando llegaron los buses procedentes del CORE 5 de la Guardia Nacional Bolivariana. La primera audiencia, que comenzó a las 9:00 am correspondió al grupo de detenidos en la plaza Alfredo Sadel.

La segunda tanda con los del PNUD comenzó a las 2:15 pm.

"La lista original era de 127, pero desconocemos qué pasó con los 7 jóvenes. Este es un proceso inédito", explicó Romero. El número se redujo, según familiares, porque había allegados a personeros de gobierno en los campamentos; inclusive se menciona que se trataría de familiares de militares de alto rango.

María Corina Machado, con capucha negra, llegó de sorpresa al lugar a la 1:48 pm; abrazó a las madres: "¡No tenemos miedo! Ya el mundo sabe cómo la dictadura trata a los jóvenes". Clorinda Maiuri, madre de Camila Márquez Maiuri, afirmó: "¡No vamos a abandonar la lucha; mi hija solo cumplía su jornada de ayuda asistencial a los estudiantes!".