• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Empresarios norteamericanos de Nicaragua se oponen a asilo a Snowden

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega / EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega / EFE

Han advertido que darle asilo a Snowden podría traer consecuencias económicas y comerciales para Nicaragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), advirtió hoy que dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden traería "consecuencias económicas y comerciales" para Nicaragua.

"Ya hemos conocido (de) funcionarios del gobierno de Estados Unidos que indican las consecuencias económicas y comerciales que acciones como la señalada (dar asilo a Snowden) conllevarían", informó la Amcham en un comunicado.

El viernes pasado el presidente Daniel Ortega informó sobre la petición de asilo de Snowden y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten".

Amcham hizo eco del presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado (de Estados Unidos), Bob Menéndez (y) del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, quienes advirtieron sobre consecuencias para Nicaragua si acoge a Snowden.

La cámara de empresarios estadounidenses de Nicaragua refirió que el tema de los TPLs (régimen arancelario preferencial) y los "waivers" (dispensas) de transparencia y propiedad, estarían en riesgo si Snowden, actualmente sin documentos en el aeropuerto de Moscú, se traslada a Nicaragua.

"Hay que recordar que hemos estado insistiendo en dos temas vitales para nuestra economía, primero los TPLs, que son fundamentales para preservar miles de empleos en la zona franca; el segundo asunto es sobre los "waivers", de nada serviría, pues las decisiones políticas prevalecerían por esto del asilo a Snowden", comunicó la Amcham.

De acuerdo con la cámara, la posible extensión de los TPLs de 2014 hasta 2024 "estaría claramente en riesgo, según las declaraciones de los senadores y congresistas norteamericanos".

Respecto a los "waivers", Amcham manifestó que "tendríamos afectaciones adicionales con los organismos financieros internacionales para los préstamos programados, así como para lograr el tan necesario nuevo programa con el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

La Amcham dejó claro que Ortega prometió asilo a Snowden únicamente "si las circunstancias lo permitían". "Nosotros creemos, precisamente, que las circunstancias no lo permiten", enfatizó la organización.

Nicaragua es, junto a Bolivia y Venezuela, los tres únicos países que han ofrecido asilo abiertamente a Snowden