• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Empleados públicos llenaron la plaza O’Leary junto a Maduro

Uniformados de rojo, funcionarios colmaron la marcha oficialista | Foto Henry Delgado

Uniformados de rojo, funcionarios colmaron la marcha oficialista | Foto Henry Delgado

El presidente habló hasta las 5:30 pm, momento en el que cientos de autobuses que trajeron a parte de los asistentes emprendieron su retorno al interior del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No importa que partieran de Catia, de La Campiña o de La Bandera, la mayoría de los asistentes a la marcha del Día del Trabajador convocada por el gobierno tenía una cosa en común: lucía el uniforme de alguno de los muchos entes públicos nacionales.

Al cierre de 2013 y según cifras del INE, el sector público contaba con 2,59 millones de trabajadores. Todos parecen haber sido convocados ayer, lo que se tradujo en banderas, pancartas y camisas de Pdvsa, Mercal, Pdval, Misión Vivienda, Conviasa, Conferry, Venirauto, Seniat, Gobierno del Distrito Capital y decenas de otras instituciones del Estado.

Pero no todos los que celebraron el Día del Trabajador en la marcha oficialista tienen un empleo. Es el caso de Jesús Rodríguez, de 62 años, quien dijo que su currículum ha sido rechazado en varias instituciones debido a su edad. “Sin sueldo o sin empleo, con Chávez me resteo”, afirmó.

El punto de cierre de la marcha fue la plaza O’Leary, adonde llegó el presidente Nicolás Maduro a las 3:30 pm. Dijo que también lo acompañaban en el lugar los sindicatos de trabajadores de compañías privadas como Central Madeirense y Empresas Polar.

Habló hasta las 5:30 pm, momento en el que cientos de autobuses que trajeron a parte de los asistentes emprendieron su retorno al interior del país. Hasta el término de la jornada, los vehículos permanecieron estacionados en las avenidas Baralt, Sucre y Libertador y en Plaza Venezuela, Los Caobos y La Bandera.

Trabajadores de la Industria Venezolana de Cemento estuvieron entre los que usaron esos buses. En total vinieron a Caracas 220, de los cuales 60 laboran en el municipio Ezequiel Zamora, de Falcón. William Colina, uno de ellos, indicó que el aumento de 30% del salario mínimo “garantiza” la estabilidad laboral y permite seguir venciendo la guerra económica para alcanzar “la patria bonita”.

La inflación, sin embargo, una de las supuestas armas de esa guerra, pareció estar presente en la marcha. Un vendedor informal ofrecía una chaqueta de Venezuela y una gorra por 850 bolívares, casi 20% del salario mínimo recién aumentado y el equivalente a 5,9 días de trabajo con ese sueldo.


Piden a EE UU no intervenir en diálogo
El presidente Nicolás Maduro criticó las recientes declaraciones de John Kerry y Roberta Jacobson, secretario y subsecretaria de Estado de Estados Unidos, respectivamente, y pidió que ese país deje de entrometerse en el proceso de diálogo que convocó en Venezuela. También desmintió que en el territorio nacional se restrinja el uso de Internet y prometió instalar WiFi gratuito en las grandes ciudades.

El mandatario solicitó a los ministros Rafael Ramírez, Marcos Torres y Jesús Martínez que activen el Fondo Nacional de Ahorro de Prestaciones Sociales para que “el fideicomiso rinda aún más”. Además, exigió que en 15 días le presenten un plan para la aplicación total de la Ley Orgánica del Trabajo. A Martínez también le encargó la tarea de llevar las misiones sociales a todas las empresas públicas, para beneficiar a los trabajadores.