• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Empleados públicos son despedidos por apoyar a Capriles

Trabajadores del Seniat reportan persecución por razones políticas / Archivo

Trabajadores del Seniat reportan persecución por razones políticas / Archivo

Revisaron celulares. José Bodas, líder sindical del sector petrolero, ha recibido información sobre jefes que "amedrentan a los trabajadores" en Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los organismos públicos comenzaron a remover personal por apoyar la campaña de Henrique Capriles. A través de las redes sociales se supo que fueron revisados los equipos móviles de empleados del Seniat en Valencia y La Guaira para recabar pruebas de su simpatía con el candidato de la Mesa de Unidad Democrática.

Una fuente del sindicato del Ministerio de Planificación y Finanzas ratificó que los despidos comenzaron los días previos a las elecciones en el órgano tributario, durante la campaña electoral. "Han removido empleados de sus cargos por enviar fotos de actos proselitistas de Capriles a personas de la institución, a través de teléfonos inteligentes", agregó.

La fuente dijo que no conoce el número exacto de los empleados que han sido despedidos. "Hemos dicho a los trabajadores que tengan cuidado de a quién le mandan las cosas porque no se puede hacer proselitismo dentro de la institución".

Otra fuente afirmó que las acciones se recrudecieron después de las elecciones. En las redes sociales se han publicado denuncias sobre funcionarios del Cicpc, a quienes también les han revisado los teléfonos.

En el estado Zulia, el director del Instituto Regional de Deportes, Leonet Cabezas, amenazó a un grupo de empleados por supuestamente apoyar la candidatura de Capriles, reseñó el diario La Verdad. La grabación, divulgada a través de Internet, recoge las declaraciones de Cabezas, en las que le dice a los trabajadores que tienen conocimiento de quiénes votaron por el candidato opositor.

"Las personas que pasaron el 1 x 10 que pensaron que no los íbamos a llamar, que llamamos y nos dijeron que iban a votar por Capriles, nosotros los tenemos identificados y los vamos a sacar", amenazó Cabezas.

Hostigamiento. El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, José Bodas, advirtió que entre gerentes de Petróleos de Venezuela se ha visto la intención de establecer una política de persecución contra personas que se presuman no simpatizan con la revolución bolivariana.

"Hemos sabido de jefes que amedrentan a los trabajadores, pero hasta el momento no hemos recibido información de despidos porque se piense que alguien simpatice o haya votado por la oposición en las elecciones presidenciales", dijo el dirigente sindical. "Si se comienza con una política de persecución se estaría violando la Constitución y las leyes", agregó Bodas.

En los últimos días trabajadores han asegurado que en Pdvsa se ha vuelto a hablar de Flotaven, una especie de filial ficticia a donde van a parar empleados que no están amparados por la convención colectiva, no se les ha visto en actos proselitistas del oficialismo, eluden vestirse de rojo o lograron sobrevivir a los despidos del paro, pero se sospecha que simpatizan con la oposición.

El Dato

Ayer apareció una cuenta de Twitter con el usuario @cerotraidores que publicó fotografías de empleados públicos en manifestaciones a favor de Capriles e instó a la "depuración" de los organismos del Estado para evitar sabotajes.