• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Emplazan a mantener los espacios en la AN

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

Asamblea Nacional / José Pacheco

La MUD restaría curules en el Parlamento si algunos diputados que tienen aspiraciones ganan en diciembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Partidos de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia, entre ellos Movimiento Progresista, Avanzada Progresista, Cuentas Claras y Bandera Roja, exhortaron a los diputados de oposición a mantener los espacios dentro de la Asamblea Nacional, principalmente por el proceso de selección de jefes de poderes públicos -contralor, rectores del CNE, entre otros- que se avecinan en el Parlamento.

La razón es porque algunos legisladores, tanto principales como suplentes, han expresado su aspiración de participar en las elecciones de diciembre, lo que les restaría curules en el hemiciclo si resultaran elegidos. Uno de los casos corresponde al diputado Mervin Méndez, de Copei, quien representa el circuito 11 del Zulia, y su suplente Ender Pino, de Acción Democrática. 

Méndez aspira a la Alcaldía de Lagunillas, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, mientras que Pino, a la Alcaldía de Valmore Rodríguez, y de ganar ambos la oposición perdería una curul en la AN. “Nosotros enviamos una carta a la MUD-Nacional y desde allí nos dijeron que eso debía revisarse, pero no se ha hecho”, dijo  José Luis Pirela, representante del Movimiento Progresista. 

Indicó que Méndez tiene un compromiso con los electores de su circunscripción, porque en la campaña de las parlamentarias de 2010 prometió atender el problema de la subsidencia -hundimiento de la tierra como consecuencia de la extracción de petróleo-, el mantenimiento del muro de contención y la inseguridad. “Eso debe cumplirse por los electores”, expresó Prirela.

Para al menos 10 partidos, es Pino el que debe continuar su aspiración a la alcaldía porque se midió en unas primarias y eso lo ampara el reglamento de la MUD. 

El representante del Movimiento Progresista afirmó que en la oposición han debatido el asunto, pero ni Copei -partido de Méndez- ni AD -partido de Pino- han definido qué acciones tomarán. 

“A eso hay que sumársele la arremetida del Gobierno en contra de los diputados de la MUD, entre ellos Richard Mardo, y los saltos de talanquera de algunos principales y suplentes, como William Ojeda y Ricardo Sánchez”, aseguró Pirela, quien cree que con ello el Partido Socialista Unido de Venezuela sólo busca alcanzar la mayoría calificada en el Parlamento.