• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Emplazan al PSUV a convocar al Polo Patriótico

La corriente Marea Socialista continúa debates para elaborar “plan de emergencia”, a pesar de ser saboteados por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni de forma bilateral, ni en grupo, se reúne el Consejo de Partidos del Polo Patriótico desde hace tres semanas. Los aliados, PCV, PPT y el MEP, reclaman un encuentro urgente, pues está en agenda el I Congreso del GPP, entre el 5 y 8 de diciembre, y no han conversado del tema. Sin embargo, los movimientos sociales han estado activos y efectuado “Plenarias Regionales” en los andes (Táchira, Mérida y Trujillo) y están en agenda otras 6.

“Las reuniones han sido suspendidas”, se quejó el secretario político de PPT, William Rodríguez, quien reveló que la Asamblea Zonal de PPT planteó al presidente Nicolás Maduro eliminar el IVA; incorporar los consejos locales de planificación al presupuesto 2015 y que el Polo entre al gabinete. “El gobierno no puede ser sólo expresión del PSUV”, dijo.

El secretario sindical del PCv, Pedro Eusse, expresó: “solicitamos una reunión”.

El I Congreso del Polo aprobará el “plan de lucha y movilización” y cómo convertirse en “hegemonía política e ideológica” y en un “nuevo bloque con una alianza amplia”. De aprobarse el “plan”, irán tras los sectores que rechazan al gobierno: “O están con nosotros o jugarán en contra”.

En los materiales a debatir, aclaran que el Polo no sustituye al partido o la alianza: “Los partidos son necesarios e indispensables, pero no son suficientes. Queremos construir una unidad programática, no por puesto, o prebendas”.

Ante la “guerra económica”, el GPP propone crear las brigadas de producción, de control de precios, contra el contrabando y el acaparamiento; y “la guerra bacteriológica” con “unidades comunales epidemiológicas”.

En paralelo, la corriente del PSUV, Marea Socialista, ha efectuado con tropiezos el Seminario Nacional de MS "Propuestas de gobierno para superar la crisis”. La pasada semana no pudo culminar el debate porque la gerencia de Parque Central les cortó la electricidad.

“Es cierto también que hemos recibido ataques; se pretende obstaculizar nuestras actividades. Hemos recibido amenazas. Mientras niegan o ponen en duda nuestra militancia en el PSUV, recibimos amenazas, acusaciones infundadas y sanciones. Se busca invisibilizar y descalificar nuestras propuestas. Lamentablemente estos ataques provienen, en su gran mayoría, de altos dirigentes del Partido y del Gobierno. Ataques que muestran una actuación equivocada y que dejan al desnudo la falta de disposición para comprender el nivel de angustia, dificultades y necesidades por las que atraviesa nuestro pueblo”, señalaron en un comunicado.

En julio de 2014, hicieron una Conferencia Nacional Abierta y presentaron propuestas a la Dirección del PSUV como aporte para el III Congreso, las cuales no tuvieron respuesta.

MS presentó los resultados de investigaciones sobre “el gran desfalco a la nación y fuga masiva de capitales” y planteó detener “el chorro” por una razón, señalaron: “es uno de los motores fundamentales de la crisis actual, caracterizada por alta inflación, insuficiencia de productos para consumo básico de la población, pulverización del salario y surgimiento de todo un entramado corrupto privado y público que vive del fraude y de mecanismos financieros perversos”.

El Seminario preparará plan de emergencia para la crisis y para la recuperación del rumbo del proceso revolucionario, con participación de representantes de 20 Estados del país.