• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Emilio Figueredo: La armada actuó apegada al derecho soberano de Venezuela del mar

Emilo Figueredo, internacionalista y abogado venezolano | Nelson Castro

Emilo Figueredo, internacionalista y abogado venezolano | Nelson Castro

El internacionalista, abogado y catedrático explica que es "lógico" el comportamiento de la armada venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El internacionalista Emilio Figueredo, abogado y profesor de Derecho Internacional, se refirió este viernes a la denuncia que hizo el gobierno de Guyana a la armada venezolana por detener un buque de exploración petrolera. En este sentido, aseguró que la armada actuó apegada al derecho soberano que tiene Venezuela sobre los recursos que están en las aguas donde fue detenida la embarcación.

"El comportamiento de la armada venezolana estuvo conforme al derecho del mar que tiene Venezuela", explicó Figueredo, quien agregó que la zona donde se encontraba la embarcación, operada por una compañía estadounidense, está dentro de la jurisdicción nacional y, por tanto, Venezuela tiene "derechos soberanos" sobre los recursos que estén bajo ese territorio marítimo.

"Cuando la armada ve un barco en una zona de jurisdicción nacional es normal que lo apresen. Es lógico. Eso está en una zona económica exclusiva de Venezuela", precisó.

Por otro lado, el internacionalista señaló que, desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia hasta la actualidad, el gobierno venezolano "se ha hecho de la vista gorda y no ha protestado contra las acciones, concesiones y los tratados que Guyana ha realizado violando la soberanía venezolana".

Figueredo señaló, además, que hace unos meses el Gobierno mandó a suspender temporalmente el patrullaje en la zona en litigio con Guyana, algo que no se explica, pero hace poco se retomó el patrullaje, gracias al cual "vieron que había un buque en una zona exclusiva".

El gobierno de Guyana indicó que, al haber detenido el buque, Venezuela estaría emprendiendo una acción que "amenaza" la paz en la región.