• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Embajada de Cuba no recibió petición de fe de vida de Chávez

Un grupo de estudiantes universitarios advierte al gobierno de Castro que podría ser cómplice de secuestro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Luis Magallanes y los estudiantes de la Universidad de Carabobo Javier Ojeda, Jesús Vivas y Daniela Frasquillo fueron conminados a desalojar la sede de la Embajada de Cuba ayer, cuando intentaban entregar una comunicación al embajador Rogelio Polanco Fuentes. En la carta solicitan al gobierno de Raúl Castro entregar una fe de vida del presidente Hugo Chávez.

"Embajador, conocer del estado de salud del presidente Hugo Chávez no es del interés sólo de su familia o de quienes ejercen funciones de Gobierno en la actualidad en Venezuela.

La salud de un Presidente le interesa a toda la colectividad.

No pueden primar intereses subalternos como la intimidad al derecho supremo de la colectividad (...) Ustedes son los que deben otorgar el permiso para su evaluación, pues en su territorio se encuentra la persona que presumimos dado el hermetismo se encuentra secuestrado por un grupo de personas que manejan o administran su enfermedad", señalan en el documento.

En el texto advierten que si Chávez fallece en Cuba el Gobierno de ese país será cómplice del desenlace fatal y si todavía el mandatario está vivo, el pueblo venezolano podría considerar la situación como complicidad de un secuestro.

Denuncian a Vielma. Un grupo de universitarios provenientes de Táchira denunciaron por difamación al gobernador de ese estado, José Gregorio Vielma Mora, y al canal Venezolana de Televisión ante el Ministerio Público. "El gobernador nos acusó de paramilitares y de ser financiados por movimientos militares del exterior. En este país diferir de la ideología del Gobierno parece un delito", dijo Jesús Gómez, coordinador de la organización Juventud Activa Venezuela Unida.

Carta a Insulza. Los estudiantes de que se encuentran encadenados desde el pasado a las puertas de la OEA en Caracas, entregaron una carta para el Secretario General de dicho organismo, José Miguel Insulza, explicando la razón de su protesta.

Entre las peticiones están: que Insulza realice gestiones para que la petición del embajador de Canadá, de que una misión de la OEA visite Venezuela y constate la situación del país ante la ausencia del presidente; que se inste al TSJ y a la Asamblea Nacional a que designen una junta médica que acuda a Cuba y determine si Chávez está en capacidad de asumir su cargo y que apoye la solicitud formulada ante el Gobierno de Cuba, de permitir que una delegación plural de parlamentarios de la AN o de representantes del movimiento estudiantil y de la sociedad civil, con la colaboración de la Cruz Roja, pueda constatar el estado de salud de Chávez.