• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Elsa Cardozo: Venezuela cada vez se aísla más internacionalmente

Macri asegura que se puede invocar la carta por la persecución a los opositores venezolanos | Foto AFP

Macri iba a solicitar a Mercosur la aplicación de la cláusula democrática, pero esta opción se descartó después de que el presidente Maduro reconoció la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias | Foto AFP

La internacionalista afirmó que el triunfo de Mauricio Macri como presidente de Argentina es un espacio más que se le cierra al país. Señaló que el gobierno debería comprender que la maniobra política que ha llevado a cabo ya no funciona 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela cada vez se aísla más porque el gobierno no deja de evadir la rectificación de sus errores y por la insistencia en mecanismos políticos que no han funcionado.

Mientras el enfoque continúe en el interés por mantenerse en el poder, no se contribuirá a tener relaciones internacionales más útiles.

De acuerdo con la internacionalista Elsa Cardozo, la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina es importante porque el líder del partido Cambiemos demuestra interés hacia una política exterior más abierta y orientada a los intereses de su país, lo que podría generar una región menos conflictiva.

Cardozo destaca que es un espacio que se le cierra al gobierno venezolano: se limita más en alianzas como Mercosur, Unasur y Caricom; además del ALBA en el ámbito económico por la caída de los precios del petróleo. "Los países están buscando alternativas para no caer en recesiones económicas profundas", dijo.

Macri manifestó, antes de ser electo, que iba a solicitar al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, lo que ya no se hará, de acuerdo con la canciller argentina, Susana Malcorra, debido a que Maduro reconoció la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias. Esta posición no era una campaña para diferenciarse de su oponente, sino que obedecía a un contexto regional que ha cambiado, argumenta la experta.

Quiere decir que ha crecido la preocupación sobre lo que sucede en el país. A pesar de que ha habido pocos pronunciamientos por parte de los gobiernos de la región, hay declaraciones que critican la política venezolana, como los casos de Chile, Colombia o el Grupo de Trabajo de Detenciones arbitrarias de la ONU, además de las manifestaciones de políticos extranjeros como Felipe González.

Trabajar por los ciudadanos

Elsa Cardozo dijo que con la victoria de Mauricio Macri podría recuperarse la posibilidad de que haya organizaciones regionales operativas y reales, con una visión más amplia y respetuosa. "No es que cada quien va a ir por donde quiera, sino que los compromisos comerciales valgan", indicó. Los discursos no deben limitarse solo al tema soberanista, sino dirigirlos a acciones que beneficien a los ciudadanos.

El problema es que hay un grupo de países que son muy populistas, con gobiernos que han desarrollado estructuras que no corresponden con la fortaleza de producción de las otras naciones, señaló la internacionalista. A esto se suman discursos radicales, antiliberales y con una fuerte tendencia a la reelección. "Uno suma los años de Morales, Correa y Kirchner y son significativos", expresó.

Maduro, de acuerdo con Cardozo, tiene dos opciones: la primera es seguir encerrándose en su ideología e ignorar las presiones; la segunda adaptarse a las nuevas circunstancias y comprender que su maniobra política ya no funciona. 

"El aislamiento lo puede sostener por un tiempo, pero no sé por cuánto tiempo en un país tan frágil en el sentido económico", dijo.