• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Élite militar se consolida en el gabinete de Maduro

Rocío San Miguel considera que el atornillamiento de uniformados no generará cambios en lo económico, pero fortalecerá el poder castrense 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cambios hechos por el presidente Nicolás Maduro consolidaron a la élite militar y evidencian un aumento proporcional en la participación de los uniformados en el gabinete.

Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, destacó que los ministerios en manos castrenses son los que manejan mayores recursos: Economía, Finanzas y Banca Pública; Interior y Justicia; Industrias, Transporte Aéreo y Acuático, además de la vicepresidencia económica y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

“Con la designación del general Rodolfo Marco Torres como vicepresidente económico, aunque no lo veo con peso especifico para liderar los cambios, identifica una línea de tutelaje militar. No se trata de un elemento popular de la FANB, pero sí de una élite. Cuando se hace un análisis de los militares en el poder, sus antecedentes y vínculos se evidencia que Diosdado Cabello adquiere vigor en el área de finanzas”, afirmó.

San Miguel indicó que pese a que se redujeron los ministerios, 33% de las carteras son manejadas por miembros de la FANB. Advirtió sobre el descontento que puede generarse en el ala civil del PSUV. Cree que Miguel Rodríguez Torres es un “sobreviviente” cuya ratificación sería un premio a su radicalismo y discrecionalidad en el control del orden interno.

El general (r) Juan Herrera Betancourt considera que Maduro afianza a los militares por la presión de “una camarilla” que reclama cuotas de poder y porque ha perdido popularidad. Destacó que la ausencia de controles sobre los uniformados puede incrementar la corrupción. Lamentó que la moral y la disciplina, así como otros principios de la FANB, no sean trasladados a las organizaciones civiles manejadas por militares.

EL DATO
El general de brigada Rodolfo Marco Torres, vicepresidente para Economía y Finanzas, ha tenido una carrera ascendente en el gobierno. En febrero fue designado ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, cargo en el que fue ratificado. El general (r) Giuseppe Yoffreda Yorio, ex comandante de la Aviación, es ahora ministro de Transporte Acuático y Aéreo y preside la Corporación de Comercio Exterior.