• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Elías Jaua, de la Cancillería a responsable de las comunas

Elías Jaua, canciller de la República / Captura

Elías Jaua, nombrado ministro de Comunas y Desarrollo Social / Captura

El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores tendrá un cargo más dirigido al aspecto social en la nueva etapa del gobierno de Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elías Jaua Milano, quien se desempeñaba hasta ahora como ministro de Relaciones Exteriores, asumirá la vicepresidencia del Socialismo Territorial y será ministro para las Comunas y el Desarrollo Social, anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la vicepresidencia de la que estará a cargo se fusionarán el Ministerio de Vivienda y Hábitat con el de Ambiente, para conformar el despacho de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, que estará encabezado por Ricardo Molina. El viceministerio será asumido por Miguel Leonardo Rodríguez.

Jaua fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores después de las elecciones regionales de 2012, cuando no consiguió la Gobernación de Miranda. También fue nombrado presidente de Corpomiranda.

Jaua Milano incursionó en la política en sus años como estudiante universitario. En 1993 fue electo presidente del Consejo de Estudiantes de Sociología en la UCV. Para 1995 se graduó de sociólogo. Luego se desempeñó como profesor de Problemas Sociales Contemporáneos en la Escuela de Comunicación Social y en la Escuela de Sociología.

Cursó el posgrado en Ciencias Políticas en la USB. Entre 1996 y 2000 fue profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela.

Tiene una larga trayectoria en la izquierda venezolana. En 1983 comenzó a interesarse por los movimientos de esa tendencia política. Militó en la UJR (Unión de Jóvenes Revolucionarios), una agrupación estudiantil vinculada al partido Bandera Roja.

Se identificaba con los ideales del Movimiento 80 en la UCV, donde también estuvieron Juan Barreto Cipriani (que más tarde sería alcalde de Caracas) y Julio Montes, quienes se oponían al intervencionismo de los partidos tradicionales (AD y COPEI) y promovían la renovación de la cultura. Sin embargo, nunca integró ese movimiento.

Para 1989, Jaua presidía el Centro de Estudiantes de Sociología de la UCV y pasó a ser militante clandestino de Bandera Roja, agrupación con la que viajó frecuentemente a Argentina, Cuba, Perú y Colombia.