• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Elías Jaua: Estabilidad del país está garantizada

El canciller de la República, Elías Jaua / AVN

El canciller de la República, Elías Jaua / AVN

Denunció que en el escenario internacional se pretende construir una mentira sobre la situación política en Venezuela ante la cual requeriría de una intervención a través de las engañosas vías de la mediación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de la República, Elías Jaua, repudió este jueves las supuestas "pretensiones injerencistas" que gobiernos como los de Estados Unidos y España quieren ejercer sobre Venezuela y ratificó que en el país hay plena estabilidad política y social, garantizada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Denunció que en el escenario internacional se pretende construir una mentira sobre la situación política en Venezuela ante la cual requeriría de una intervención a través de las engañosas vías de la mediación.

"Hacer creer que Venezuela amerita una intervención es una falacia que debemos salir a responder y rechazar", sostuvo Jaua, en referencia a lo que denunció como acciones injerencistas por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de voceros de los gobiernos de España y de Estados Unidos, al pretender presentar ante el mundo una imagen crítica de la situación política venezolana.

En declaraciones ofrecidas a Unión Radio, el canciller de la República, Elías Jaua, ratificó que se trata de una estrategia política que busca desvirtuar la estabilidad constitucional de las instituciones del Estado y de la democracia, como consecuencia desesperada de los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado.

Recalcó que gracias a la madurez política de la mayoría de los venezolanos, incluso los que comparten la ideología opositora, además de la fortaleza de los poderes públicos en el país, se logró evitar los desórdenes callejeros que bandas de la derecha criolla intentaron generar con la violencia del 15 de abril, luego que quien fuera candidato, Henrique Capriles, pidiera auditorías.

"Esos voceros poco dijeron de los fallecidos por la violencia, de la quema de las sedes del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) y de algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de las agresiones a compatriotas revolucionarios. En ese momento para ellos no había crisis, pero esa lamentable trifulca en la Asamblea Nacional se usa como pretexto para intentar desarrollar una política de injerencia en los asuntos internos de Venezuela", denunció.

Durante la entrevista, Jaua lamentó las agresiones y los escenarios de violencia ocurridos en el Parlamento Nacional el martes pasado y exhortó a los diputados del Psuv a no caer en provocaciones.

El ministro para las Relaciones Exteriores criticó la posición asumida por el canciller español, José Manuel García Margallo, quien en una visita a Estados Unidos dio unas declaraciones que evidencian el interés de su gobierno de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

"El canciller español debe ubicarse. En Venezuela ni se necesita ni tampoco se ha solicitado ni a España ni a ningún otro país del mundo ninguna mediación en los asuntos internos del país. En Venezuela debe privar el juego por garantizar la paz de los actores políicos venezolanos", ratificó Jaua.