• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Elías Jaua: Diálogo con EE UU está congelado

Elías Jaua / EFE

Elías Jaua / EFE

Jaua afirmó que para Venezuela no son "una sorpresa" las recientes revelaciones en el diario The New York Times de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) habría espiado al gobierno de Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las conversaciones para intentar restaurar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se mantienen congeladas y no se espera un cambio hasta en tanto el gobierno estadounidense mantenga lo que Caracas considera actividades injerencistas, dijo el lunes el canciller Elías Jaua.
 
El jefe de la diplomacia venezolana dijo que para su gobierno no son "una sorpresa" las recientes revelaciones en el diario The New York Times de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) habría espiado al gobierno de Hugo Chávez.
 
"Estas revelaciones lo que hacen es evidenciar una vez más las razones por las cuales lamentablemente nosotros no podemos tener buenas relaciones con Estados Unidos", señaló Jaua, quien realizó el lunes una visita de trabajo a México.
 
El secretario de Estado John Kerry y el propio Jaua acordaron en junio iniciar un diálogo de alto nivel para restaurar las relaciones a nivel de embajadores, que no tienen desde 2010, aunque después surgieron nuevas tensiones.
 
Recientemente Venezuela expulsó a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas, incluida la encargada de negocios, por considerar que participaron en actividades de "conspiración".
 
En respuesta, Washington expulsó a dos funcionarios diplomáticos venezolanos.
 
Jaua dijo que casos como el de la encargada de negocios "congeló ese esfuerzo iniciado por el secretario Kerry y mi persona" a mediados del año.

"Nosotros esperamos que de verdad algún día en el gobierno de Estados Unidos haya una rectificación real, auténtica, de la manera como deben relacionarse con países soberanos como Venezuela", añadió.