• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Elías Eljuri: La pobreza extrema en Venezuela es de 6,97%

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

Analizó los resultados del censo 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, indicó que en todas las mediciones realizadas en Venezuela, a través del censo del 2011, se ha determinado una disminución de la pobreza.
Durante una entrevista en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión expresó: "Por cualquier forma que se mida la pobreza está descendiendo en Venezuela" y recordó que el censo es "una investigación total" que permite obtener datos de la pobreza a escala nacional, estadal, municipal y parroquial.

Eljuri comentó que en el INE se calcula dicho factor a través de dos métodos. "El método de los ingresos donde se compara la canasta alimentaria y el método de las necesidades insatisfechas, el cual es el más usado en la mayoría de los países desde los años 70", expresó.
Esta última metodología define un conjunto de necesidades de los venezolanos, entre ellas: Hogares con niños en edad escolar, entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela; hogares que presentan más de tres personas por cuarto, es decir por hacinamiento; hogares que habitan en viviendas inadecuadas; hogares sin acceso a agua potable o eliminación de excretas y hogares con jefes cuya escolaridad es menor a tres grados de educación y donde el número de personas por ocupados es mayor a tres. "Éstos son indicadores estructurales que determinan un valor de la pobreza, y en los 5 hay mejoría", añadió.
En este sentido, reiteró que la pobreza extrema en Venezuela se ha reducido de 11,36%, según el censo de 2001, a 6,97%, de acuerdo con el de 2011, mientras que la pobreza total se ha reducido de 21,64% a 17,60%.