• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Elementos usados para incriminar a los diputados

Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ) | Foto: Juan Carlos Neira

Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ) | Foto: Juan Carlos Neira

Para solicitar el antejuicio de mérito contra el parlamentario Juan Carlos Caldera (PJ) la fiscal consignó una denuncia y tres videos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una denuncia presentada en Fiscalía contra el diputado Juan Carlos Caldera, por personas que alegaron actuar en su condición de habitantes del estado Miranda, y las grabaciones contenidas en tres DVD son los elementos con fundamento en los cuales la fiscal Luisa Ortega pidió al Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio contra el parlamentario.

El primer video es el que mostró el 13 de septiembre del año pasado el diputado oficialista Julio Chávez, en el que se ve a Caldera en una conversación con alguien que le manifiesta que su “jefe” tiene interés en reunirse con Henrique Capriles y le entrega un sobre con tres pacas de billetes.

El segundo es el de la rueda de prensa que ofreció Capriles menos de una hora después de que proyectaron el primer video, y en la que informó que no permitiría que usaran su nombre para beneficios personales y que Caldera quedaba fuera de su proyecto político.

El último es el de la rueda de prensa que ese día ofreció Caldera para aclarar que su interlocutor en el video era Luis Peña -un emisario del empresario Wilmer Ruperti-, que le entregaron 40.000 bolívares para su campaña a la Alcaldía de Sucre (para los comicios que eran en marzo y que fueron pospuestos para el 8 de diciembre) y que nada de lo ocurrido tenía que ver con Capriles.

Con esos elementos la fiscal espera tener luz verde para investigar a Caldera por suposición de valimiento (que consiste en alardear de tener influencia con un funcionario público para recibir beneficios) y legitimación de capitales.

La solicitud de antejuicio de mérito contra la parlamentaria María Aranguren (MiGato) se fundamenta en 49 documentos

En contra de la diputada María Aranguren la fiscal general Luisa Ortega consignó 49 elementos de convicción, entre los que se incluyen denuncias presentadas contra la Inmobiliaria Monumental de Maturín, cuya directora era la hoy parlamentaria, por no haber pagado el impuesto sobre espectáculos públicos correspondiente a dos eventos efectuados en 2008.

En la lista de documentos también figura una comunicación enviada por Aranguren a la Alcaldía de Maturín en la que solicitó la exoneración del pago de impuestos municipales en uno de esos espectáculos, debido a que el dinero recaudado se utilizaría en beneficio de la Fundación de Niños con Cáncer.

La fiscal también consignó una denuncia en la que se señala que a través de la inmobiliaria a cargo de Aranguren se efectuaron espectáculos públicos para los cuales fueron contratados por lo menos seis artistas internacionales, a quienes les habrían pagado en dólares “que posiblemente fueron adquiridos fuera del marco legal”.

Sobre este asunto Aranguren explicó ya su versión. “Fuimos a Cadivi para adquirir los dólares y nos dijeron que solo había divisas para salud y educación. Optamos entonces por la otra alternativa que era legal y permitida por la Comisión Nacional de Valores: adquirimos títulos valores para pagarle a los artistas. ¿Ellos cómo pagan cuando hacen un evento? ¿Con chapitas?”, dijo a finales de septiembre a El Nacional.

A la diputada pretenden investigarla por peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.