• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Electores de 3.145 centros serán cruciales en comicios de la Asamblea Nacional

Consejo Nacional Electoral / José Pacheco/Archivo El Nacional

Consejo Nacional Electoral / José Pacheco/Archivo El Nacional

Un total de 3 millones de votantes de 6.253 mesas de comportamiento reñido podrían inclinar la balanza. Hay 19 municipios clave 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las legislativas del 6 de diciembre podrán participar 19.496.365 electores, de acuerdo con el corte del RE del 8 de julio. Esos ciudadanos están distribuidos en 14.515 centros y 40.561 cuadernos de votación. El equipo electoral del Comando Venezuela Unida estudió el comportamiento histórico de cada mesa para determinar dónde debe hacerse el mayor esfuerzo en la campaña.

Aníbal Sánchez, del equipo electoral, explicó que tras revisar la votación histórica de cada mesa en los últimos procesos determinaron que “la pelea” estará en 3.145 centros de votación que cuentan con 6.253 mesas. En esos centros podrán participar 3.191.000 electores, y se consideran cruciales porque ni el oficialismo ni la oposición tienen la victoria asegurada en esos espacios.

Sánchez explicó que como las parlamentarias son muchas elecciones locales, en la que un diputado puede ganar por pocos votos, el CVU activará mecanismos especiales de defensa del sufragio. “Se hará un trabajo especial en 19 municipios del país que contienen 1.217 centros de votación de resultados reñidos que pueden ser fundamentales”, indicó.

En el resto de los centros de votación la oposición ha ganado muy fácil en 25,8% de estos, en los que están registrados 8.325.000 electores en 16.092 cuadernos de votación.

El oficialismo ha salido favorecido en 52,4% de los centros, donde hay una población de 8.013.000 votantes en 18.216 cuadernos de votación.

Defensa. Edinson Ferrer, del CVU, aseveró que conocen las incidencias en cada centro de votación y que trabajan para que no se repitan el 6-D. “No estamos improvisando. Hemos estudiado el comportamiento de cada centro y los hemos dividido en siete tipos: los tipo 1 son los más azules, que nos favorecen con amplia ventaja, y los tipo 7 son los más rojos, aquellos que favorecen al PSUV. Sabemos qué hacer en cada uno, siempre con una estrategia distinta”, señaló.

Dijo que si el problema en uno de esos centros es el voto asistido, reaccionarán de determinada manera; pero si es abuso del Plan República, serán otras las respuestas de la oposición.

Fuentes políticas han revelado que la Mesa de la Unidad Democrática contará con equipos especiales de defensa del voto en esos 1.217 centros clave. Por razones estratégicas, los integrantes del CVU no revelan dónde están ubicados.

Esos equipos contarán con observadores internacionales invitados por el comando de la oposición, veedores de derechos humanos y observadores nacionales que estarán en puntos estratégicos para que puedan moverse en tiempo real al recibir denuncias.

El CVU contará además con un equipo de voluntarios cuya responsabilidad será llamar a la gente a votar al final de la tarde, ante una eventual extensión del proceso.

Jóvenes. Un total de 887.278 personas votarán por primera vez en las parlamentarias, entre ellas 86% son jóvenes menores de 23 años de edad (764.101 personas).

En todo el registro electoral figuran 1.626.111 jóvenes que tienen entre 18 y 22 años de edad. Cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que en Venezuela hay 2.673.839 personas de esa edad, lo cual quiere decir que 1.047.728 jóvenes no se han inscrito en el RE.

También existen 246.206 jóvenes de entre 23 y 27 años de edad que no participarán en las parlamentarias por no estar registrados en el RE.

Ferrer indicó que el papel de los jóvenes no se limitará a votar, sino que serán imprescindibles para la defensa del voto, lo que se coordina con el movimiento estudiantil en el proyecto Estudiantes por Venezuela.

“Los jóvenes serán catalizadores que moverán a sus abuelos y padres. El mensaje es: tú que ya viviste, acompañamos a cambiar el rumbo de Venezuela”, agregó.

En el registro electoral habrá 13.456 nuevo votantes de más de 50 años edad.

Súmate instó a los electores a chequear sus datos en el registro electoral para comprobar su centro de votación y si fueron seleccionados como miembros de mesa o secretario de junta o mesa electoral.

“Para ello, deben entrar en la página web del CNE (www.cne.gob.ve) e ingresar su  número de cédula de identidad en el módulo “Consulte sus Datos - Registro Electoral”, como también pueden hacerlo llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667)”, explicó la organización.

Exigencias

Si bien el CNE incorporó, a petición de la MUD, una nueva auditoría posterior al proceso de votación para verificar las huellas dactilares que hagan “no match”, es decir, los casos en los que la identidad del elector no coincida con la huella que se colocó en la máquina, en la oposición aclaran que se deben definir los protocolos de actuación en esa auditoría.

“Ahí podremos comprobar si alguien votó por alguien más. Pero es importante aclarar que lo que está aprobado es la auditoría, no el protocolo. Hay que definir si se tomará una muestra de las máquinas o si se descargarán los datos en un servidor. También hay que definir qué atribuciones tendrán los técnicos de los partidos”, señaló Aníbal Sánchez, del equipo electoral del Comando Venezuela Unida.

Tras revisar el registro electoral propuso reactivar una oficina de fiscalización de cedulación para hacerle una auditoría profunda.

“Ahorita no se hace auditoría profunda del RE, sino una revisión estadística de los datos. Una auditoría es definir una muestra de personas y salir a tocar puertas para comprobar que sus datos son correctos. Eso es lo que hay que hacer”, señaló.

Las Cifras

223.970 fallecidos fueron retirados del registro electoral en la auditoría que se realizó en agosto con la participación de técnicos de la oposición y el oficialismo

1.237.124 reubicaciones de ciudadanos se hicieron en el RE. 176.525 personas cambiaron de parroquia, 238.666 votarán en otro municipio y 337.519 se mudaron de estado