• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión de la MUD evalúa estado de candidaturas municipales

Ramón Muchacho, dirigente de Primero Justicia | Leonardo Noguera

David Uzcátegui, Ramón Muchacho e Ismael García son parte de los candidatos de la Unidad electos en las primarias de 2012 | Leonardo Noguera

Copei promueve estudio jurídico sobre inhabilitación a David Uzcátegui. Ramón Muchacho llamó a cuidar la unidad por encima de todo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de la Mesa de la Unidad estudia la situación de las candidaturas para el proceso comicial municipal del 8D que hoy será convocado por el Consejo Nacional Electoral.

Fuentes opositoras informaron que la comisión, que se reunió ayer al mediodía, está en sesión permanente para revisar los informes de las mesas regionales y analizar cada caso. Esta instancia no tiene poder de decisión, pero le fue encomendado velar por que se mantenga la unidad y presentará su reporte a la MUD nacional, que asumirá las líneas a seguir en los casos considerados polémicos.

“Las elecciones municipales son un proceso descentralizado y por eso la realidad local será importante en cada candidatura para las alcaldías. Se deben incluir a todos los sectores y a la sociedad civil. Para la selección de los candidatos a concejales la Mesa presentó un reglamento hace unos meses que es público”, dijo un dirigente.

La comisión la integran Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Carlos Vecchio (Voluntad Popular), Francisco García (Copei), Cristóbal Fernández Daló (Avanzada Progresista) y Delsa Solórzano de Un Nuevo Tiempo, entre otros.

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, sostuvo que en el caso de El Hatillo la unidad deberá decidir si convoca a elecciones o llega a un acuerdo unitario. Aunque no quiso adelantar opinión, hizo referencia al factor tiempo. Sobre el caso de la inhabilitación de David Uzcátegui, candidato en Baruta, dijo que no le corresponde decir más allá del hecho de que el dirigente de Primero Justicia cumplió con las condiciones exigidas para concurrir a las primarias de febrero de 2012, en las cuales ganó la postulación.

Roberto Enríquez, presidente de Copei, señaló que su partido promueve la realización de un análisis jurídico para determinar el alcance de la inhabilitación de Uzcátegui. Cree que si se corre el riesgo de que luego no pueda ejercer como alcalde y de que “el Gobierno trate de aplicar un mecanismo draconiano para sacar del camino a su adversario político”, debería aplicarse una encuesta para determinar la evaluación de la gestión de Gerardo Blyde y ver si puede ser candidato a la reelección.

Enríquez propone crear un comando de apoyo nacional de la MUD que trabaje en concordancia con los comandos municipales.


Unidad. Ramón Muchacho, candidato en Chacao, dijo que la decisión de Baruta y El Hatillo corresponde a la MUD nacional, la cual tiene potestad sobre las postulaciones a las alcaldías del área metropolitana.  Refirió que por encima de todo debe cuidarse la unidad consolidada el 14A.

El dirigente de Primero Justicia sostuvo que cuenta con el respaldo de la unidad y recordó que el fin de semana la MUD Miranda le ratificó su apoyo como abanderado, lo cual echa por tierra otras candidaturas opositoras. Dijo que Henrique Capriles “sería un jefe de campaña de lujo” que impulsaría el triunfo, sobre todo en municipios como Libertador, en el que es candidato Ismael García y donde suele ganar el oficialismo.

Muchacho señaló que en reunión del viernes se ratificó la importancia de que la MUD concurra a las elecciones municipales con una tarjeta única o con una unitaria. Trascendió que la tarjeta única es la opción que tiene más respaldo por ahora.