• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Elección presidencial debe convocarse dentro de 30 días

El presidente, Hugo Chávez, nombra como su sucesor al vicepresidente, Nicolás Maduro

Hugo Chávez y Nicolás Maduro

El presidente Hugo Chávez nombró como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro ante la posibilidad de elecciones presidenciales como consecuencia de una falta absoluta por su enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa en su artículo 233 el procedimiento a seguir luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez esta tarde:

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (...). Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes".

El artículo enuncia que mientras se elige al nuevo Presidente, "se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva".