• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ejecutivo insiste en decreto; Parlamento niega prórroga y ofrece plan financiero

Henry Ramos Allup a través de su Twitter agradeció a las mujeres

Henry Ramos Allup, presidente de la AN | Foto: Referencia

El TSJ dijo en febrero que el cese de las causas de la emergencia económica es la principal razón para negar su extensión. PSUV espera ratificación del dictamen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Aprovecha la Semana Santa para que te santifiques!”, le dijo Henry Ramos Allup a Héctor Rodríguez en tono jocoso después de la plenaria en la que la oposición negó la prórroga del decreto de emergencia económica solicitada por el Ejecutivo.

“¡Aprovecha tú, que aquí al lado está el padre Numa Molina en la iglesia de San Francisco para que te purifique!”, le replicó Rodríguez, también en tono relajado, y le dio la espalda. El presidente de la AN apeló primero a varias estampitas de la Virgen que tenía en el bolsillo, pero luego, entre risas, sacó un crucifijo y lo apuntó en dirección a Rodríguez.

Ese no fue, sin embargo, el tono que reinó en la sesión ordinaria de ayer, cuando el presidente del BCV, Nelson Merentes, dejó al Parlamento esperando por segunda vez en menos de dos meses. Los diputados querían que respondiera las preguntas sobre las finanzas del Estado, que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz dijo el martes que no conocía.

Pese a haber confirmado su asistencia de viva voz al presidente de la AN, Merentes se excusó por teléfono y por escrito ayer en la mañana. “Me veo impedido de atender la convocatoria por percance personal”, dice el oficio sin número remitido por su oficina.

Ante la ausencia del funcionario la junta directiva sometió a consideración y aprobó por mayoría de la oposición un acuerdo que recomienda desaprobar la prórroga. Y para que no quedaran dudas también se votó la solicitud de prórroga del decreto enviada por Miraflores, que resultó negada.
 
El debate. En 39 minutos se despachó el asunto. Solo intervinieron tres oradores. El primero fue José Guerra (MUD), que acusó al gobierno de no haber adoptado ninguna medida efectiva en los 60 días del decreto ni durante la vigencia de la más reciente ley habilitante (abril-diciembre de 2015).

“No hay elementos económicos que nos lleven a justificar la aprobación de ese decreto. Aquí se nombró una comisión que el 5 de abril presentará un conjunto de propuestas para resolver la crisis económica. Ante un gobierno que en lo que queda de año tiene que pagar 7,5 millardos de dólares en capital e intereses de la deuda de Pdvsa y de la República, y no hay recursos, esta AN va a sugerir un plan financiero para orientarlo”, dijo.

Le siguió Ramón Lobo, en nombre del PSUV: “Siempre buscan un argumento con tal de no apoyar las acciones del presidente Maduro. La vez pasada fue que no estaba el Ejecutivo. Vino el vicepresidente, respondió y ahora se van por la tangente. Esta oposición no quiere que superemos la situación porque creen que eso les puede dar algún resultado favorable”.

Correspondió a Simón Calzadilla (MUD) proponer el acuerdo de rechazo a la prórroga. Antes recordó que Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo, con las mayores reservas probadas del planeta, y con los más altos ingresos de la región durante la última década.

“¿Por qué somos el único país de la OPEP que está en crisis? En 2005 nuestra deuda externa era de 30 millardos de dólares ¿por qué hoy es de casi 200 millardos de dólares? Recibimos más de 800 millardos de dólares, pero en el Fondo de Estabilización hay apenas 3 millones. Cuando el gobierno requiera un instrumento que signifique medidas a favor del pueblo, el Bloque del Cambio está en disposición de aprobarlo, pero este decreto no es necesario”, expresó.

El acuerdo recomienda negar la solicitud por considerar que el Ejecutivo no aportó información relevante y que la solución de la crisis radica en la rectificación de las políticas económicas y no en la concentración de más poder, entre otros aspectos.

Fuera de cámara. En conversación con los periodistas, Víctor Clark (PSUV) descartó consecuencias de la decisión de la AN: “El TSJ ya se pronunció sobre la vigencia del decreto y sobre la prórroga la primera vez. Sin embargo, en cumplimiento de la Constitución, venimos aquí nuevamente por la aprobación política, pero la legalidad y vigencia de la prórroga es un tema que se ratificará en la Sala Constitucional”.

En la sentencia de la Sala Constitucional del 11 de febrero pasado, el TSJ hace énfasis en que el cese de las causas que originaron la emergencia es la principal razón para suspender sus efectos o reprobar la prórroga.

La Asamblea retomará sus sesiones ordinarias el martes 29 de marzo a las 02:30 pm.