• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ejecutivo y Legislativo celebrarán la Independencia por separado

Maduro no irá a la sesión solemne. Américo Martín será el orador de orden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 15 años de mandato, Hugo Chávez solo dejó de asistir dos veces a la sesión solemne de la Asamblea Nacional por el Día de la Independencia: en 2009, porque comandaba personalmente el retorno de Manuel Zelaya a Honduras, y en 2011, porque se recuperaba de la primera de tres operaciones a las que fue sometido durante su enfermedad.

En tres años de gobierno, Nicolás Maduro se anotará hoy su primera ausencia en el acto protocolar. El presidente no asistirá a la sesión solemne por el ducentésimo quinto aniversario de la firma del Acta de la Independencia el 5 de Julio de 1811, la fecha de mayor peso histórico y simbólico de la vida nacional.

La sesión, a la que Maduro, su tren de gobierno y el Alto Mando Militar fueron invitados por la directiva del Parlamento, está pautada para las 10:30 am, pero el jefe de Estado convocó el desfile militar en el Paseo Los Próceres a las 11:00 am.

Fuentes pesuvistas indicaron que la bancada del Gran Polo Patriótico no asistiría a la plenaria. Sin embargo, no fue posible confirmar la información con el jefe y subjefe de la fracción del PSUV, Héctor Rodríguez y Víctor Clark, respectivamente, pues no respondieron las llamadas.

“Sería indecoroso que no asistiera el Alto Mando o el presidente al acto que celebra la fecha fundacional del país”, dijo Américo Martín, designado por la directiva de la Asamblea Nacional como orador de orden para hoy.

El presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Zambrano (MUD), abogó por la sindéresis. “En cualquier sociedad democrática hay desencuentros, pero priva el reconocimiento de los actores”, dijo Zambrano.

“En la AN está el Acta de la Independencia y los símbolos de la historia. Ni los dictadores más feroces han dejado de reconocer eso”, advirtió el diputado Ismael García.

El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, indicó que el cuerpo diplomático, en cambio, estaría presente, así como la bancada de la oposición.

En los últimos 17 años, tres presidentes extranjeros ofrecieron el discurso de orden del 5 de Julio: Néstor Kirchner en 2006, Evo Morales en 2008 y Rafael Correa en 2010. Durante la legislatura anterior, la distinción correspondió al humorista Roberto Hernández en 2011; Nicolás Maduro, en su condición de canciller, en 2012; en 2013 a su sucesor en la Casa Amarilla, Elías Jaua; en 2014 fue el general Vladimir Padrino comandante del CEO-FANB; y el año pasado le tocó la responsabilidad al ex gobernador de Anzoátegui, hoy vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.