• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Eduardo Fernández: “En Copei se impuso el pragmatismo”

Eduardo Fernández dijo que Copei no puede ser manejado como una franquicia | Foto Omar Véliz

Eduardo Fernández dijo que Copei no puede ser manejado como una franquicia | Foto Omar Véliz

El ex secretario general de Copei dijo que la organización, por la búsqueda de votos, se alejó de la doctrina humana cristiana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente Eduardo Fernández, ex secretario general de Copei, lamentó que en el partido creado en 1947 se haya desnaturalizado los principios.

“En Copei se impuso el pragmatismo sobre la doctrina”, aseveró.

Indicó que en los últimos años la tolda verde no ha difundido un mensaje humano cristiano y que ahora no muestra una propuesta de solidaridad con los pobres, acorde con el lema fundacional de “luchar por la justicia social en una Venezuela mejor”. Destacó que esta doctrina tiene como vocero fundamental al papa Francisco.

Fernández, también presidente del Ifedec, sostuvo que Copei “en su afán de ganar votos” cometió un error grave al ceder al pragmatismo, que inició en 1998 cuando decidió postular a Irene Sáez a la Presidencia y solo obtuvo cerca de 200.000 votos.

Señaló que el partido se redujo a una fuerza “insignificante”, lo que se evidencia en las matemáticas del CNE: Recordó que en 1992 Copei se alzó con 12 gobernaciones. Refirió que hasta ese año mantuvo una tendencia de crecimiento electoral.

Fernández considera que con los años la organización “se ha convertido en una franquicia, una cosa que recuerda a un partido que fue históricamente muy grande; un partido no es para buscar puesticos, debe lucharse por los valores y principios”.

Recuperación. El ex secretario general de Copei cree, sin embargo, que es posible reconstruir el partido cuya directiva fue destituida por la Sala Constitucional del TSJ el 30 de julio. Mencionó condiciones claras para esa tarea: se requiere de mensaje, organización y estrategia.

“El potencial de Copei es inmenso y, en primer lugar, debe refrescar el compromiso con la doctrina socialcristiana; ya no se habla de eso en el mensaje que se presenta. En segundo lugar, es importante la organización estado por estado, municipio por municipio y aldea por aldea; la tercera cosa es una estrategia inteligente. El chavismo ha tenido éxito porque su estrategia fue dividir a los venezolanos. He insistido a Copei y a otros partidos de la alternativa democrática en que la estrategia es unir, no podemos ponernos a pelear como los chavistas, con eso no vamos a ninguna parte”, argumentó el dirigente socialcristiano.

Insisten en candidaturas
El presidente provisional de Copei, Pedro Urrieta, informó que en el partido trabajan para hacer ajustes a las postulaciones electorales. Dijo que continuarán la lucha para que se incorpore a los liderazgos regionales y de la sociedad civil excluidos de la Mesa de la Unidad Democrática.

Indicó que en la organización se acordó, de manera unánime, buscar mecanismos para sacarla del TSJ, adonde fueron a dirimir las disputas internas en siete estados del país.

“Los dirigentes regionales nos vimos forzados a ir al Tribunal Supremo producto de las constantes violaciones de los estatutos y un sinfín de atropellos y destituciones en las que había incurrido la directiva anterior”, aseguró Urrieta.

El dirigente dijo que la directiva ad hoc designada por la Sala Constitucional está comprometida a conducir el partido con respeto y en cumplimiento de los estatutos de la organización, sin perjuicios de ningún copeyano.