• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Edgar Zambrano fi nalizará censo de exiliados en Bogotá

Escarrá cree que Hugo Chávez decidirá sobre presos políticos antes de 2013. Ex jueza Afiuni denunció maltratos en noviembre de 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Edgar Zambrano, jefe de la Fracción Parlamentaria de AD y presidente de la comisión de diálogo con el Gobierno para los beneficios de los presos políticos, llegó ayer a Miami, donde estará hasta hoy al mediodía para ampliar el censo de exiliados que manifiesten su voluntad de retornar al país. Su base de datos será extendida en Madrid, España, y se prevé que terminará el viernes en Bogotá, Colombia.

Zambrano aspira a presentar al vicepresidente Nicolás Maduro, designado por el presidente Hugo Chávez como mediador, una lista completa de los exiliados. Confía en la voluntad política manifestada por el Ejecutivo y no descarta la posibilidad de ir a Panamá a continuar con el registro que presentará al Gobierno.

El dirigente opositor cree que las denuncias sobre la ex jueza María Lourdes Afiuni y su presunta violación no incidirán en el diálogo. Sin embargo, señaló su solidaridad y reconoció la valentía de la abogada al hacer públicas las agresiones.

Desde Miami dijo que maneja los mismos nombres que el constitucionalista Hermann Escarrá, otro de los mediadores con el Gobierno, pero quizás las diferencias estén en los exiliados.

Escarrá cree que Chávez tomará una decisión sobre los presos políticos antes de 2013. El martes consignará una segunda lista de detenidos con probabilidades de optar por la amnistía, el indulto y otras alternativas procesales, dijo ayer en Televen: "Nosotros no podemos dar ni piedad ni perdón, pero sí se puede abrir el cauce para la paz y los venezolanos podemos reencontrarnos y superar los errores".

Exigencias. José Amalio Graterol, abogado de María Lourdes Afiuni, dijo que espera sensatez de Chávez y que reconozca que cometió un error con la ex jueza. Dijo que el 8 de noviembre de 2010, Afiuni denunció a la directora del INOF, Isabel González, por maltrato al detenido y omisión de socorro.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Consejo Legislativo de Miranda, Milagros Valera, y el concejal Máximo Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano, señalaron que el caso de Afiuni evidencia la indolencia del Estado.

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, dijo que las autoridades deberían investigar la denuncia sobre la violación de la ex jueza María Loudes Afiuni mientras se encontraba detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina. Señaló que si el hecho llegara a comprobarse los responsables deberían ser sancionados.

Rechazó los irrespetos contra la funcionaria judicial, en especial "las condiciones injustas en las que ha sido detenida".

Recordó que él visitó a Afiuni en abril para expresarle su mensaje de solidaridad, así como también hacia todas las personas que se encuentran detenidas por razones políticas. Afirmó que la Iglesia Católica hace un llamado al respeto de la dignidad humana.