• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados de la MUD piden someter a referendo la ley habilitante

El diputado Hiram Gaviria / Cortesía Capriles.tv

El diputado Hiram Gaviria / Cortesía Capriles.tv

El diputado Hirám Gaviria nvitó a la bancada oficialista a aceptar la consulta popular, "en vez de estar buscando a través de la compra de conciencias"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 67 diputados de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional propusieron este miércoles que el proyecto de ley habilitante solicitada por Nicolás Maduro sea sometida a un referendo consultivo el mismo día de las elecciones locales, el domingo 8 de diciembre.

El parlamentario Hiram Gaviria invitó a la bancada oficialista a aceptar la consulta como la vía constitucional para poder aprobar un instrumento para el que no tienen una mayoría suficiente en la cámara. “En vez de estar buscando a través de la compra de conciencias, vamos a referéndum. No le tememos al pueblo".

"Proponemos que el pueblo venezolano sea quien decida si le da más poder a Nicolás Maduro", dijo Gaviria, quien recordó que el artículo 71 de la Constitución Nacional asegura que deben consultarse en referendo las leyes de materias de interés nacional. “Vayamos a lo que establece nuestra Carta Magna y consultemos al pueblo si quiere otorgarle más poder a Maduro", dijo.

Gaviria calificó la ley habilitante como " inoportuna e inconveniente" y temen que "sea para aumentar la represión económica (...) Vayamos a la consulta popular! No le tengan miedo a la voz del pueblo".

El parlamentario agregó que a la diputada María Aranguren, sometida a una investigación por el Ministerio Público por la que se le podría abrir un antejuicio de mérito, se le debe garantizar el debido proceso.

El diputado Gaviria señaló que el Gobierno puede estar pensando en suspender las elecciones del 8 de diciembre por “temor de mostrarse como minoría”.

"El 8 de diciembre se mostrará que el gobierno está en minoría por haber engañado al pueblo", resaltó. "Nos preocupa que las elecciones del 8D no es parte de la agenda de Maduro (…) Nos preocupa que el oficialismo pudiera estar acariciando la idea de suspender las elecciones del 8 de diciembre”, sentenció.

El procedimiento

El artículo 104 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional señala que “la Junta Directiva fijará la primera discusión de todo proyecto dentro de los diez días hábiles siguientes, luego de transcurridos los cinco días consecutivos de su incorporación al sistema automatizado por Secretaría, salvo que por razones de agenda extienda el plazo establecido, o por urgencia la Asamblea Nacional decida un plazo menor, pudiendo incluso incorporar la discusión en la misma Sesión”.


En caso de que la solicitud presentada, por el presidente Nicolás Maduro, el día martes 08 de octubre haya sido procesada por secretaría el mismo día martes la discussion del proyecto pudiera realizarse el día 29 de octubre, 15 días hábiles despúes de ser incoporada al sistema de secretaría.

El document de la Asamblea informa que “en la primera discusión se considerará la exposición de motivos y se evaluarán sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutirá el articulado en forma general. La decisión será de aprobación, rechazo o diferimiento, y se tomará por mayoría. En caso de rechazo del proyecto, la Presidencia lo comunicará a quienes lo hayan propuesto y ordenará archivar el expediente respective”.

Luego de ser aprobado en primera discusión, “el proyecto de ley, junto con las consultas y proposiciones hechas en el curso del debate y consignadas en Secretaría, será remitido a la Comisión Permanente directamente relacionada con la material objeto de la ley. En caso de que el proyecto de ley esté vinculado con varias comisiones permanentes, se designará una Comisión Mixta para realizar el estudio y presentar el informe para la segunda discusión”.