• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Edgar Zambrano: “Con el Gobierno sólo discutimos el problema de los presos”

Consejo Nacional Electoral | Foto: José Pacheco

Consejo Nacional Electoral | Foto: José Pacheco

El diputado explicó que las dos veces que fue citado para informar a la MUD estaba fuera del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano (AD) negó categóricamente que en las reuniones que mantiene con el Gobierno se esté abordando la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y los magistrados de Tribunal Supremo de Justicia.
“En lo absoluto. Sólo estoy trabajando en los prisioneros y exiliados. Ni remotamente he tocado esos temas, básicamente por razones estratégicas. No puedo contaminar una cosa con la otra. No se ha hecho ningún planteamiento que no sea de presos y exiliados.”, aseveró.
Fuentes de la oposición afirmaron que Zambrano ha sido citado por la Mesa de la Unidad Democrática para informar el alcance de las negociaciones, pero que siempre se excusó de asistir.
Zambrano, sin embargo, niega haber sido citado. Reconoce que en dos ocasiones iba a reunirse con la MUD y no asistió porque se encontraba fuera del país. “La primera vez estaba en Costa Rica y la segunda, en Madrid”.
Otras fuentes informaron que aunque Zambrano hubiese acudido a la cita tampoco habrían discutido el tema, ya que no había quórum en la mesa. “Ni siquiera hubo quórum para tratar el tema de Monagas”.
Zambrano atribuye los rumores sobre las negociaciones con el Gobierno para nombrar a los rectores a celos partidistas. “Ese tema no ha sido tocado ni por ellos ni nosotros. Hay muchos celos y ansias de protagonismo. Algunos siempre tienen el papel principal y cuando lo pierden ocurren estas cosas”.
Agregó que las discusiones coinciden con el fin del mandato de los rectores y los magistrados, y que tiene lógica pensar que están tocando el tema.
“Si en el futuro es necesario abordar una conversación que implique esos dos temas, lo haremos. No tiene nada de malo”.

PPT pide al Parlamento nuevo CNE. El partido Patria para Todos planteó a la Asamblea Nacional que proceda a elegir a los nuevos representantes electorales, así como a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y al contralor general, pues la Contraloría está sin titular por la muerte de Clodosbaldo Russian. “El Parlamento está en deuda”, sostuvo la secretaria de PPT-Anzoátegui, Lizeth Sabino. Consideró que el CNE debe contar con la legitimidad que le asignarían las nuevas autoridades.
Instó a los partidos con diputados en el Parlamento (PSUV, PCV y UPV) a debatir con la oposición. “En el espíritu de conciliación, PPT propone que los factores políticos en el seno del Parlamento activen los mecanismos constitucionales para elegir a las autoridades del Poder Judicial, de la Contraloría General de la República y del CNE, cuyos lapsos se vencerán en breve”, reiteró.

Manos atadas
Para designar a los nuevos magistrados del TSJ, el oficialismo no necesita negociar con la oposición, pues puede hacerlo con la mayoría simple que posee en la Asamblea.
La Ley Orgánica del TSJ dice que se necesitan las dos terceras partes para aprobar magistrados. La oposición puede frenar nombres, pero si en tres sesiones no se llega a un acuerdo, se puede decidir con mayoría simple. Ahí, el oficialismo manda.
La abogada Magaly Vásquez opinó que el instrumento jurídico parece diseñado para que “se agote el número de oportunidades sin que se logre la mayoría necesaria”. Considera que el oficialismo diseñó la ley de forma previsiva, para garantizar el control en caso de perder la mayoría calificada en el Parlamento, como ocurrió en 2010.
El diputado Hiram Gaviria aclaró lucharán por respetar lo que establece la Constitución: que los magistrados provengan de una consulta a la sociedad, que se revisen sus credenciales y que no tengan militancia política. Aseguró que no darán el visto bueno a quien vaya en contra de la ley, “aún a riesgo de que se imponga por mayoría simple”.