• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ecarri: Urge activar mecanismos para designar a rectores del CNE

Antonio Ecarri / Prensa Fundación Arturo Uslar Pietri

Antonio Ecarri / Prensa Fundación Arturo Uslar Pietri

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri solicitó una audiencia con la directiva de la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, urgió a la Asamblea Nacional activar los mecanismos constitucionales para la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, y escoger a los miembros del comité de postulaciones que se encargará de preseleccionar a los funcionarios.

“En medio de las terribles circunstancias que vive el país, es vital un entendimiento nacional, pero no un diálogo de rodillas o un monólogo. Para la transición que estamos viviendo es necesario tener un Poder Electoral legítimo y plural”, aseveró.

Dijo que el 28 de abril se vence el mandato de los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. De acuerdo con los lapsos previstos en la Constitución, todo el trámite previo a la designación demora 90 días.

En tres meses el Poder Electoral, explicó, se queda vacío, y es importante iniciar el proceso para las designaciones porque la salida electoral es la única posibilidad viable para la crisis del país.

Recordó que estos rectores fueron nombrados por la sociedad civil y presiden la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

“En el Parlamento hay una inercia total. Lo más importante en este momento es activar los mecanismos de la carta magna. Pedimos una audiencia con la directiva de la Asamblea Nacional, y establecimos contacto con algunas fracciones parlamentarias”, indicó.

Ecarri afirmó que el Parlamento debe dejar de lado los insultos y los golpes, pues no están en juego sólo las elecciones municipales, sino unos eventuales comicios presidenciales. “Vamos a decidir el futuro político de Venezuela. La salida a las crisis siempre debe ser electoral, para lo cual no puede haber un CNE vacío o ilegítimo. Luego de una verdadera discusión nacional, podemos darle una carga de legitimidad a la nueva directiva del CNE que se designe”, subrayó.

Indicó que también se reunirán con la Conferencia Episcopal Venezolana, el Alto Mando Militar y el Tribunal Supremo de Justicia, así como con representantes de gremios y sindicatos.

“Estamos inmersos en una situación que amerita mucha responsabilidad de las instituciones. No puede haber una crisis de ilegitimidad sistemática. El CNE es clave en este momento que atraviesa el país”, señaló.

Consultado sobre si las elecciones locales del 14 de julio podrían retrasar los nombramientos, aseguró que la escogencia de los nuevos rectores es un mandato constitucional.

“Es una obligación reemplazarlos tal como establece la carta magna, a menos que el oficialismo crea que la designación del CNE es también un mero formalismo”, dijo.

Ecarri exhortó a todos los sectores de la sociedad a sugerir nombres para los cargos de rector en el CNE. “Aquí los candidatos que importan son los que manejarán el Poder Electoral, por eso queremos que la participación sea de abajo hacia arriba”.

Informó que recibirán las postulaciones efectuadas por la ciudadanía y que reúnan los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Constitución, a través del correo electrónico postulaturector@gmail.com, para llevarlos al Parlamento.


Circunscripciones parciales

El diputado a la Asamblea Nacional Stalin González (UNT) aseveró que el que Consejo Nacional Electoral se deslegitima con el diseño de circunscripciones electorales en el área metropolitana que sólo favorecen al oficialismo.

“El PSUV no puede ganar en Caracas con votos. Así que el ente comicial le va permitir al Gobierno la recomposición de su representación política modificando sin consultar a nadie las circunscripciones electorales y favoreciendo al partido mayoritario”, sostuvo.

Insistió en que se trata de un truco (gerrymandering) que permite la Ley de Procesos Electorales, pues se faculta al organismo electoral para elaborar las circunscripciones a su antojo a fin de mejorar los resultados de algún partido político. “Esto lo que termina siendo es una técnica dirigida a desestimar la imparcialidad del sistema electoral”.

González subrayó que los cambios propuestos en las siete circunscripciones del Distrito Metropolitano “no se corresponden con las necesidades sociales y urbanas. Su único objetivo es que el PSUV concentre más poder; esto demuestra que nuestras instituciones se someten a los intereses de un partido”.

Aseguró que “tanta soberbia sale cara y más temprano que tarde las cosas cambiarán”.