• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ecarri: La omisión del Parlamento nos traería un CNE ilegítimo

Antonio Ecarri

Antonio Ecarri

El presidente de la FAUP dijo que ante eventuales presidenciales hay que renovar el ente comicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, afirmó que la omisión de la Asamblea Nacional en la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral podría conducir a la deslegitimación de todo el sistema político del país, y que hoy los parlamentarios tendrían que reunirse para decidir quiénes integrarían el comité de postulaciones.

Ecarri consignó una carta en el despacho de la presidencia del Parlamento, para solicitar una audiencia con el titular del Poder Legislativo, Diosdado Cabello.

“La ilegitimidad comienza hoy, porque es el día 80 del vencimiento del período de los rectores. Según la hoy tendrían que reunirse los parlamentarios para definir quiénes integrarán el comité de postulaciones”, aseveró.

El 28 de abril se vence el mandato de los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, quienes fueron postulados por la sociedad civil y presiden los organismos subordinados del CNE. De acuerdo con los lapsos establecidos en la Constitución y en la Ley Electoral, todo el trámite previo a la designación demora 80 días.

Insistió en que si no se designa a los tres rectores cuyos mandatos finalizan en abril, se crearía un escenario muy grave que podría terminar en salidas no electorales. “Algo que nadie desea. Sería volver al siglo XIX”.

Reiteró que ante la ausencia del presidente de la República, Hugo Chávez, y la incertidumbre en la que está sumido el país, es probable que se tengan que realizar nuevas elecciones presidenciales. Dijo que sobre esos nuevos rectores reposa la legitimidad del sistema democrático y que la Asamblea Nacional no puede entrar en mora con el país.

“Sería muy grave el escenario del 28 de abril sin nuevos rectores. Un organismo electoral ilegítimo haría unas elecciones para escoger a un presidente que tampoco sería legítimo. Sería una crisis política tremenda. Un CNE ilegítimo le daría carga de ilegitimad a un nuevo Gobierno”, consideró.

Recalcó que, con un directorio integrado por rectores con períodos vencidos, cualquier persona podrá impugnar los resultados electorales que emita el ente comicial.

Ecarri subrayó que teme que con el CNE suceda lo mismo que con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que cumplieron su período y fueron reemplazados por sus suplentes. “Es un asunto delicado porque además Vicente Díaz no tiene rector suplente. Sus reemplazos eran Humberto Castillo (jubilado) y Pedro Díaz Blum (candidato a diputado), que ya no pueden incorporarse”.

Agregó que ha conversado de manera informal con diputados del Gobierno y de la oposición que están interesados en activar los mecanismos constitucionales para la designación de los árbitros electorales. “Los únicos candidatos que debemos buscar en el país en este momento son los rectores del organismo comicial”.

Apuntó que también es necesario discutir las condiciones electorales para cualquier proceso electoral, bien sean elecciones presidenciales o locales.

Anunció que se reunirán con representantes de las fracciones políticas de la Asamblea, y que iniciarán una campaña de concienciación sobre la importancia de nombrar a los nuevos rectores del ente comicial.

¿Cuál es el mecanismo? Para designar a los tres rectores y sus suplentes se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. 

Previo a su nombramiento, se debe instalar un comité de postulaciones un mes antes de la elección. Este órgano estará compuesto por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil. El lapso para la postulación dura dos semanas, luego seis días para los descargos.

El comité elaborará un informe único con las listas de los candidatos, y se enviará a la plenaria de la Asamblea, que tendrá 10 días para nombrar a los rectores.

Hoy hay sesión. El CNE realizará hoy una sesión para aprobar las circunscripciones electorales que se usarán para escoger los cargos de elección popular. Es poco probable que se modifique el circuito 4, compuesto por la parroquia El Recreo, El Cafetal, Las Minas, Baruta, Chacao y El Hatillo. A la par, el organismo realizará en la mañana un taller sobre las circunscripciones electores para los periodistas que cubren la fuente comicial.