• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

21 etarras tienen causas abiertas u órdenes de búsqueda en Venezuela

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años ochenta / Foto v{ia: Venezuelaaldia

La Audiencia Española pidió a Interpol verificar sí De Juana Chaos está en el país / Foto vía: Venezuelaaldia

Calculan que 40 miembros de la organización ETA están en país. Arturo Cubillas, que trabajó en el INTI, fue vinculado a las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 21 etarras tienen causas abiertas u órdenes de búsqueda en Venezuela. La cifra incluye a José Ignacio De Juana Chaos, solicitado por la Interpol tras la petición del juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, de que se verifique si efectivamente está en el país y se le aprehenda.

La información es el resultado de una investigación del diario español El Mundo, publicada en su edición de ayer y sustentada en informes de las Fuerzas de Seguridad españolas. Aseguran que en el país hay 40 miembros de la organización terrorista ETA y en los últimos 2 años 11 irregulares han recurrido al consulado español con el objeto de hacer trámites para que se regularice su situación.

Refiere la investigación que entre los etarras buscados en el país, además De Juana Chaos, figuran Arturo Cubillas, Eugenio Barrutiabengoa, Martín San Sebastián Aguirre, José Ángel Uriz, Odón Ulibarrena, Miguel Ángel Aldana Barrena o Luis Elisardo Roncero. El diario destaca las buenas relaciones de Cubillas con el gobierno de Hugo Chávez.

“Arturo Cubillas, el mayor referente allí, tenía un cargo institucional como jefe de seguridad del INTI, y cuya esposa fue jefa de comunicación del entonces vicepresidente. Cubillas empezó haciendo sus pinitos con un restaurante al que, como De Juana, también puso el nombre de un comando, en esta ocasión el de Oker, el suyo”, reseña El Mundo. Resaltan que el nombre de Cubillas apareció en las computadoras del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, y que  “dos terroristas lo identificaron como uno de sus entrenadores”.

Indican que algunos etarras llegaron cuando Felipe González, ex presidente de España, solicitó a Venezuela y a otros países que mantuvieran en su territorio a los etarras que Francia se negaba a entregar a España. “En 2002 el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la localización de seis etarras, entre los que estaban Barrutiabengoa Zabarte o Aldana Barrena, cuya extradición había sido solicitada por España. El entonces presidente Aznar había conminado a Venezuela a dejar de ser ‘refugio de etarras’ y el entonces presidente Chávez declaró: ‘Si España tiene pruebas, que las envíe al Supremo de Venezuela, y si los jueces fallan a favor de la extradición, yo meto a los etarras en un avión al minuto siguiente’. Nadie subió al avión”, refiere el diario.

 

Estadía en Falcón.  José Ignacio De Juana Chaos, condenado por asesinar a 25 personas y asociado a las actividades terroristas de ETA, estaría viviendo en Chichiriviche, estado Falcón. La información fue difundida por EFE que se dirigió a la zona costera y consultó a vecinos, quienes contaron que “el español” es el encargado de una licorería.

“Hace más o menos un mes que ese señor está en la licorería, pero yo no lo conozco porque el contrato lo hizo el otro español”, dijo el dueño del local, José Pereira, de origen portugués” a EFE. Se esperan las investigaciones solicitadas por el gobierno español a la Interpol; si De Juana Chaos es detenido, se iniciaría el proceso de extradición por petición en su contra “por enaltecimiento del terrorismo”.