• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD asegura que habilitante “profundizará problemas”

Las estudiantes se encadenaron frente a la AN en protesta por la ley habilitante | Cortesía Prensa Voluntad Popular

Las estudiantes se encadenaron frente a la AN en protesta por la ley habilitante | Cortesía Prensa Voluntad Popular

La oposición se comprometió a que todos sus diputados voten no. Invitan a marchar el sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reunión de la Mesa de la Unidad Democrática ayer se abordó el tema de la ley habilitante, a la que se le dará la segunda discusión hoy en la Asamblea Nacional. Los principales partidos de oposición se comprometieron a que todos los diputados que acudan al hemiciclo rechazarán el proyecto.

La bancada de la MUD reiteró que votará “no” porque el oficialismo “altera el orden constitucional democrático haciendo uso de artimañas contrarias a los principios fundamentales y a la ética para sancionarla”.

El bloque opositor considera que los propósitos de la habilitante (el presidente adelantó que habrá más controles de precios, sin precisar de qué productos) profundizarán los problemas económicos este y el año que viene.

El diputado Carlos Berrizbeitia aseguró que darán el debate político en el Parlamento y que estarán los 65 diputados de la oposición.

La parlamentaria de Primero Justicia Dinorah Figuera recordó que desde la habilitante que se le aprobó a Hugo Chávez en 2007, existe una Ley de Precios Justos que el gobierno no ha aplicado efectivamente.

En su reunión de ayer la MUD también decidió hacer movilizaciones en todo el país por el “rescate de Venezuela”, informó el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. Invitó a los venezolanos a unirse para que el 8-D sea el día de salvar a Venezuela de una arremetida que busca destruirla y dividirla.

“El voto y la calle, la calle y el voto; basta ya de atropellos. Está planteada la destrucción de la nación, pasarle por encima a la alternativa que representamos con amenazas, detenciones y allanamientos de inmunidad. El gobierno plantea el fusil y la represión; nosotros, el pueblo en la calle, votando y protestando”, agregó.

Corrupción. Figuera opinó que el verdadero objetivo de los poderes especiales es incrementar la persecución contra la oposición, como ocurre con el diputado Miguel Cocchiola, que, aseguró, es acosado porque va a ganar la Alcaldía de Valencia.

Mostró pruebas de supuestos hechos de corrupción por parte de Miguel Ángel Flores, candidato del PSUV en Valencia.

Se trata de dos contratos, uno de compra y otro de venta, de un local en el centro comercial Brisas del Valle del municipio San Diego, que evidencia un sobreprecio. Detalló que Flores compró el local a Sudeban por  312.000 bolívares el 8 de noviembre de 2006 y luego lo vendió en  4.750.000 bolívares, 1.422% por encima del valor de la compra.

Estudiantes en libertad

Las siete estudiantes que fueron detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana cuando protestaban frente a la AN contra la ley habilitante fueron puestas en libertad ayer al mediodía. La abogada Thamara Suju, defensora de las jóvenes, indicó que las trasladaron a la sede de la GNB en el Palacio de Justicia.

Informó que se les hizo firmar un acta en la que constaba que su retiro del Parlamento obedeció al peligro que corrían por la cercanía de 40 miembros de colectivos que respaldan al gobierno.

La MUD advirtió que la criminalización de la protesta es una medida propia de gobiernos no democráticos.

Las estudiantes son Gaby Arellano, Allyson Rivas Peppe, Ana García, María G. Vivas, Saskia Mora, Yadira Silva y Ariana González, integrantes de Voluntad Popular. Arellano convocó al país a manifestar su descontento en la marcha nacional del sábado.