• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proceso por publicación de foto de la morgue terminó ayer

Los apoderados judiciales de El Nacional tienen tres años enfrentándose contra todo el aparato del Estado | Omar Véliz

Los apoderados judiciales de El Nacional tienen tres años enfrentándose contra todo el aparato del Estado | Omar Véliz

El abogado Juan Garantón asegura que el juicio contra El Nacional es político. No descarta que el fallo esté acompañado de una multa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Vamos, quítense la careta; esto es un juicio político. ¿Qué quieren, que este periódico con 70 años de trayectoria no publique la realidad?”, dijo el abogado defensor Juan Garantón en la última audiencia del juicio que se le sigue a El Nacional por haber publicado el 15 de agosto de 2010 una fotografía en primera página considera “inadecuada” por tres organizaciones del Estado, que demandaron al medio.

El fiscal 106° con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes, Ramón Lizcano; el representante de la Denfesoría del Pueblo, Larry Davoe, y José Ángel Rodríguez, del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Niños Niñas y Adolescentes, solicitaron a la juez del Tribunal Tercero de Juicio, Betilde Araque, que declare con lugar la demanda y prohíba que el diario publique imágenes de sangre o violencia que afecten la integridad psíquica de niños niñas y adolescentes.

Con una hora de retraso comenzó la audiencia del proceso judicial que se inició hace tres años. A las 11:00 am tomó la palabra el fiscal del Ministerio Público Ramón Lizcano para mantener su acusación de que la foto publicada por el diario violó el artículo 74 de la Ley Orgánica de Protección del Niños Niñas y Adolescentes. “Esa foto debió ser publicada con un envoltorio, no tenía que estar a la vista de cualquier niño, niña y adolescente” dijo.

Garantón insistió: “Nunca hubo la intención de dañar a nadie, no queremos hacer daño; esa demanda debe ser declarada sin lugar”.

Los cinco representantes de la parte demandante aseguraron que no se trata de un asunto de libertad de expresión sino de una imagen inadecuada.

El abogado defensor replicó asegurando que la foto, para efectos del juicio, no causó daños en ningún niño pues nunca se presentó nadie en el proceso de juicio. “Esos niños que según ustedes tantos defienden, ¿son invisibles? Porque aquí nunca estuvieron”, cuestionó.

El alegato del representante del Idena, José Ángel Rodríguez, fue diferente pues señaló que desde hace 13 años la línea editorial del periódico adversa la gestión de Gobierno y el objetivo de la imagen fue diferente al de informar. “Es hora de que la lucha y el derecho hablen”, destacó.

Aunque el fallo de este proceso se conocerá después de cinco días de despacho, pues la decisión fue diferida ayer, Garantón ratificó que será una sentencia política. “Esto es un juicio político y, por tanto, así será la sentencia”.  

En relación con el contenido de la sentencia, el abogado dijo: “Nosotros creemos que van a convertir la medida cautelar, que prohíbe la publicación de imágenes sangrientas y violentas, en una sanción definitivamente firme. Tampoco descartamos que el fallo venga acompañado de una multa pecuniaria, pues así lo solicitó el representante del Idena amparado en el artículo 220 de la Lopna”.


Ocultar la realidad. A Garantón le impactó que en San Cristóbal se haya podrido una morgue, haya inseguridad en la calle, degüellen niños y los demandantes no quieran que se muestre esa realidad. “Quieren que el periódico no informe, que los niños no sepan que también pueden ser asesinados”, apuntó Garantón.

Otra de las abogadas defensoras de El Nacional, Gabriela Freire, dijo que el periódico no tiene por qué tener ningún envoltorio. “Entonces qué hacemo: matan a la gente, y no sacamos la foto; se pudren las morgues, y no sacamos fotos; ¿esa será la sentencia? Bueno, está bien, pero acabemos con esto”.


Muertos Sin Dignidad

Este era el nombre de la foto que publicó El Nacional el 15 de agosto del 2010 y que según Juan Garantón causó furia al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel.

Esto ocasionó la reacción de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que ordenó iniciar un proceso judicial contra el periódico. La intención según Garantón era que el Ministerio Público "sin dignidad" complaciera a Trosel por haberlo expuesto al escarnio público, pues lo que mostraba la foto era el resultado de su mala gestión en el organismo.

El abogado destacó que han cumplido a cabalidad la orden de no publicar fotos violentas, al contrario destacó que el diario El Nacional es el único en todo el país que se preocupa por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y por eso se ha dedicado a mostrar fotos de manifestaciones culturales. “no hay por que dañar a quien no le ha hecho daño a nadie”, concluyó Garantón.