• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD ratifica candidaturas y exhorta a cooperar con la unidad para el 8D

Enelling Trejo | Sanuel Hurtado

Eveling Trejo | Samuel Hurtado

La oposición reiteró anuncios de la semana pasada. Antonio Ecarri insiste en debate democrático para evitar derrota en Libertador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo permanente de la Mesa de la Unidad Democrática aprobó por "unanimidad" la ratificación de las candidaturas de Ismael García (Avanzada Progresista) en Caracas y la de Eveling Trejo de Rosales (Un Nuevo Tiempo) en Maracaibo. García ganó las primarias del 12 de febrero de 2012 y Trejo obtuvo la postulación por consenso luego de acordarse, el año pasado, que Pablo Pérez optaría por la reelección en la Gobernación del Zulia.

“El desafío es más unidad para las elecciones municipales del 8 de diciembre y así consolidar la mayoría que detentamos ahora gracias a los resultados del 14 de abril. Se trata de dejar de lado aspiraciones personales y cumplir los acuerdos y resoluciones del Mesa de la Unidad Democrática”, informaron en nota de prensa.

La alianza opositora conminó a sus integrantes a preservar la unidad y el respeto que se han ganado por parte de los venezolanos.

Al igual que lo hizo el viernes el secretario ejecutivo de la instancia, Ramón Guillermo Aveledo, indicaron que solamente serán revisados los casos de renuncia, imposibilidad legal o fallecimiento.  Una comisión de la MUD se mantiene en sesión permanente para analizar los casos en cada municipio del país; 71 de las candidaturas se escogieron por consenso.

Debate urgente. El dirigente Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, insistió en llamar al debate sobre la candidatura de Ismael García en Libertador, la cual, a su juicio, no tiene acogida en los sectores populares.  Dijo que hasta ahora no se ha dado una reunión en la MUD para deliberar sobre el tema. Ecarri, quien dijo actúa a título personal, cree que, al igual que lo ha hecho Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), está en su derecho de exigir la revisión del escenario electoral porque la oposición no puede conformarse con “subcampeonatos” el 8D, especialmente si se trata de las alcaldías de las ciudades más importantes del país.

“La MUD no es un partido, no hay autoridades que dan instrucciones. Es un escenario para el debate y para el encuentro de las organizaciones políticas. Debe ser absolutamente democrático abrir el diálogo en Libertador. Además, hay que tener claro que el elector de diciembre no está en las mismas condiciones que cuando las primarias. Hace año y medio yo dije que difería el debate; la Mesa de la Unidad necesita de candidaturas frescas y con la mayor credibilidad; Ismael García no representa esto”, aseguró. Ecarri aspiraba a ser candidato a alcalde por ese municipio, pero perdió ante García.

Añadió que se mantiene en la calle desde hace año y medio y que el respaldo recibido en Caracas se evidencia porque sacó hasta 15 puntos de ventaja en las parroquias Altagracia, San Jan, Santa Teresa, Catedral y 23 de Enero. Aseveró que los caraqueños han acogido su propuesta de "ciudad educadora".  

Para hoy se espera que la MUD Caracas ratifique el respaldo a Ismael García y a la reelección del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, así como su adhesión a la propuesta de la tarjeta única.


Carrera local

El CNE fijó como lapso para las postulaciones municipales entre el 5 y el 9 de agosto. Se esperan prontas decisiones sobre Baruta y El Hatillo. El concejal David Uzcátegui ganó las primarias en Baruta, pero tiene sobre sí una inhabilitación política. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijo la semana pasada que debe hacerse un estudio jurídico para determinar si Uzcátegui podrá ejercer como alcalde, pero el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, indicó que el CNE certificó legalidad.

Luego del fallecimiento de José Manuel Hernández (PJ) no se sabe si la MUD convocará a primarias o logrará acuerdos.