• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aseguran que Maduro quiere captar a la clase media

Maduro activó la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en Catia / AVN

Maduro activó la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en Catia / AVN

El politólogo John Magdaleno asegura que el gobierno seguirá haciendo anuncios durante la campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro sobre el alquiler unificado para todos los centros comerciales tienen un impacto electoral relativo, coinciden los politólogos John Magdaleno y Edgar Gutiérrez.

Magdaleno indicó que el Ejecutivo monitorea los estudios de opinión e identificó a la clase media como el estrato al cual debe beneficiar en esta contienda electoral.

“El gobierno está jugando agresivamente en sentido estratégico para atraer la mayor cantidad de votos. Al final del día tiene impacto, aunque este anuncio sea limitado y no genere una reacción como la del caso Daka. Es la sumatoria de las medidas lo que va a contar”, dijo.

Señaló que la intención es rebanar la fuente de apoyos políticos de la oposición, en este caso la clase media, que según estudios representa 16% de la población del país. “Tiene un impacto limitado porque no genera un efecto inmediato en la ciudadanía, pero pretende restar y aumentar la intención de votos hacia el gobierno”, añadió.

Explicó que los últimos anuncios han estado dirigidos al estrato C y C - para mejorar su posición relativa frente a la clase media y enviar el mensaje de que el Ejecutivo quiere proteger no solo a los estratos D y E, sino también a ese sector.

Sin efecto inmediato. El politólogo Edgar Gutiérrez, experto en asuntos electorales, asegura que las medidas sobre los alquileres que el jefe del Estado anunció el viernes no incidirá directamente en la elección porque a corto plazo no benefician a los ciudadanos.

“En el corto plazo esto no tiene sentido para la gente ni impacto electoral. Esperaba medidas relacionadas con el tema de los alimentos o la especulación. El impacto de lo anunciado se verá a finales de diciembre o enero, pero no el 8-D”, expresó.

Afirmó que las medidas que impactarán a la sociedad se tomarán después de las elecciones y a la luz de los resultados. “El gobierno va a tratar de invisibilizar a la oposición y acabar con el comercio. Sacaron cuentas y pensaron que anunciarlas ahora iba a tener más costos que ganancias”, manifestó.

Magdaleno coincide con Gutiérrez en que a corto plazo no habrá mayor impacto, pero difieren en el objetivo de las medidas.

Edgar Gutiérrez sostiene que el objetivo del gobierno a largo plazo es el control total de la economía y acabar con el sector privado. Magdaleno afirma que aunque parezca una medida aislada sí forma parte de una estrategia electoral.

Gutiérrez añadió que los resultados del 8-D no cambiarán la presión social que se generará con la escasez de productos el año próximo ni la inflación galopante. “El día de las elecciones no habrá muchas sorpresas”, aseveró.