• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

EFE: Maduro se estrena en Petrocaribe con una zona económica especial en agenda

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El presidente de Haití, Michel Martelly, llegó hoy a Caracas, donde también se espera para participar en la Cumbre a los jefes de Estado de República Dominicana, Danilo Medina; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezará este fin de semana la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en la que los 18 países miembros discutirán la creación de una zona económica especial.

Los ministros de Energía de los países de Petrocaribe comenzarán mañana los preparativos de la reunión y además revisarán la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, según informó hoy el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Maduro se estrena al frente del mecanismo que ideó el fallecido Hugo Chávez para entablar acuerdos de cooperación energética por los que Venezuela vende crudo y derivados a los países de la región en condiciones preferenciales de financiación, uno de los pilares de la política exterior del país sudamericano.

El presidente de Haití, Michel Martelly, llegó hoy a Caracas, donde también se espera para participar en la Cumbre a los jefes de Estado de República Dominicana, Danilo Medina; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega.

No ha confirmado su presencia el guatemalteco Otto Pérez Molina, según indicaron a Efe fuentes de la Cancillería venezolana, y tampoco ha sido desvelado quien representará a Cuba.

Con relación a los temas que tratarán los mandatarios, Ramírez explicó a los periodistas que hay "una agenda que trasciende lo energético que tiene que ver con una zona especial Petrocaribe", algo que anunciará el propio Maduro durante el encuentro.

El ministro indicó que la cumbre fue ampliada para incluir también a los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Todos los ministros de Energía de los 18 países que integran Petrocaribe confirmaron su presencia.

"A nivel ministerial vamos a hacer una revisión de cómo van nuestros acuerdos, de nuestras más de 11 empresas mixtas que tenemos constituidas, de nuestro desarrollo de infraestructura", dijo Ramírez.

El domingo será el turno de los presidentes y jefes de Estado, que serán recibidos por Maduro.

Ramírez señaló que gracias a Petrocaribe, Venezuela logró aumentar su presencia en el Caribe y vender su petróleo "directamente", sin la presencia de intermediarios como ocurría anteriormente.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, explicó hoy que en la reunión se va a planificar también las cuotas petroleras "de lo que resta de este año" y se hará una evaluación del uso de los recursos del fondo creado para financiar proyectos sociales en cada uno de los países miembros del mecanismo.

Según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Jaua afirmó que Petrocaribe "más que un instrumento de suministro petrolero es un mecanismo de unión y de integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe".

El mecanismo, creado en 2005, contempla una escala de financiación de la compra de petróleo venezolano que va del 5 al 50 % de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de referencia de los hidrocarburos.

Contempla un período de gracia para el financiamiento de esa factura de uno a dos años y una extensión del período de pago de 17 a 25 años a un interés del 1% si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

El pago a corto plazo del 60 % de la factura se extiende de 30 a 90 días, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.