• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

EE UU sancionará a funcionarios por corrupción

El presidente de Estados Unidos pidió calma y reconoció la existencia de un "legado de discriminación racial" en ese país | Foto EFE

Foto EFE

Delegaciones de Europa vendrán a Venezuela invitadas por la MUD para comprobar situación de los derechos humanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presión internacional contra la corrupción y las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios del gobierno nacional aumenta. Mientras Estados Unidos anuncia nuevas sanciones, la oposición adelanta las gestiones para visitas de delegaciones de otros países que comprobarán de primera mano lo que ocurre en Venezuela.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció nuevas sanciones contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano que se consideran “responsables o cómplices de violaciones contra los derechos humanos”, evidenciadas en la persecución política y en el control de protestas pacíficas. La lista incluye a personas que se considere que hayan incurrido en corrupción.

Psaki aclaró que se restringirán visas para los funcionarios y sus familiares inmediatos, cuyas identidades no serán reveladas, en cumplimiento de las leyes de confidencialidad sobre visas en Estados Unidos.

“Ignorando las reiteradas peticiones de cambio hechas por gobiernos, respetados líderes y grupos de expertos, el gobierno venezolano ha seguido demostrando una falta de respeto hacia los derechos humanos y las libertades fundamentales”, señaló el Departamento de Estado.

El organismo también rechazó, por considerarlos infundados y falsos, los señalamientos de Nicolás Maduro contra el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien acusó de estar detrás de un plan para provocar la caída de su gobierno.

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio pidió a los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio que califiquen de narcoestado al gobierno venezolano.


Oposición. Ante el riesgo de una “agenda de radicalización comunista” en lo económico, con represión a la disidencia y condenas apresuradas a los presos políticos, como advirtió Freddy Guevara de Voluntad Popular, la MUD se apoya en la comunidad internacional para la defensa de los derechos humanos y garantizar una transición pacífica.

Hoy culmina la gira del secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, por Berlín, Bruselas y Madrid, en la que logró que un grupo de diputados del Parlamento Europeo se comprometiera a visitar Venezuela para comprobar la situación de los derechos humanos. Se les pidió participar como acompañantes en las elecciones parlamentarias.

El coordinador del Plan de Acción de la MUD, Aníbal Sánchez, dijo: “Se desmontó la matriz de opinión oficial. Torrealba habló de las colas para comprar comida, de cómo marcan a la gente y eso sorprendió. Se denunciaron las violaciones a los derechos humanos y la situación de los presos políticos”.

A finales de enero también viajaron a España los dirigentes Ramón Guillermo Aveledo, Carlos Berrizbeitia y José Alberto Zambrano para participar en una convención del Partido Popular donde denunciaron las violaciones y el control inconstitucional de los poderes.

Zambrano anunció que Copei invitará a una delegación del Senado español a Venezuela para que compruebe la crisis del país.

Coincidió en que el acompañamiento electoral es fundamental, con invitados que sean observadores electorales, con capacidad de opinar, y no simples acompañantes.


El Dato. Aníbal Sánchez, coordinador del Plan de Acción de la MUD, dijo que mañana definirán el sorteo de los miembros de mesa para las parlamentarias. La MUD exigirá al CNE que defina el cronograma electoral y al Parlamento que determine cómo serán los índices poblaciones para los comicios. A partir de ahí se definirá la fecha de las primarias. El 12-F se harán sesiones solemnes en municipios, misas y ofrendas florales a los caídos en 2014 y acciones políticas con los centros de estudiantes.