• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

EE UU reitera su posición a favor de un recuento de votos

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

El Gobiernno de Estados Unidos exhortó a las autoridades de Venezuela a que respeten "los derechos de los ciudadanos para reunirse pacíficamente y expresarse libremente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos urgió este miércoles a todos los venezolanos a evitar la violencia y exhortó a las autoridades de Venezuela a que respeten "los derechos de los ciudadanos para reunirse pacíficamente y expresarse libremente".

En una declaración emitida por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, sobre las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela, el Gobierno estadounidense elogió la participación de los venezolanos "en una forma pacífica y ordenada".

"Exhortamos al Gobierno venezolano a que respete los derechos de los ciudadanos para reunirse pacíficamente y expresarse libremente", indica el comunicado.

"También urgimos a todos a que se abstengan de violencias y otras medidas que pudiesen aumentar las tensiones en este momento difícil", añade.

"Estados Unidos toma nota de la aceptación, por parte de ambos candidatos, de una auditoría de los votos y apoya las propuestas para un proceso creíble y transparente que dé al pueblo venezolano garantías acerca de los resultados", continúa la declaración.

"Un proceso tal contribuiría al diálogo político y ayudaría al avance de la democracia en el país", concluyó.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, insistió hoy en que "debe haber un recuento" de votos en Venezuela, y advirtió de que su país tendrá "preguntas serias" si determina que hubo irregularidades en las elecciones del domingo.

El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo, según indicó Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78 %, 1,83 puntos porcentuales más que su rival, que logró un 48,95 %.