• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

EE UU preocupado por López y los demás presos políticos

Hace dos años comenzó la sentencia injusta de López, recuerda Roberta Jacobson | Foto Archivo El Nacional

Hace dos años comenzó la sentencia injusta de López, recuerda Roberta Jacobson | Foto Archivo El Nacional

El legislador Mario Díaz-Balart calificó de indignante que el líder de Voluntad Popular esté preso, y pidió que lo liberen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito de los dos años de prisión del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, figuras internacionales reiteraron la petición de una pronta liberación de los presos políticos en Venezuela.

Estados Unidos expresó preocupación una vez más por la situación del dirigente de oposición encarcelado y otros presos políticos” en el país. “Hace dos años comenzó detención, condena, sentencia injustas @leopoldolopez. Aún preocupada por él y otros presos políticos en #Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson.

El parlamentario estadounidense Mario Díaz-Balart exigió la liberación de López, que en septiembre pasado fue condenado a casi 14 años de prisión por su papel en las protestas antigubernamentales de 2014. Señaló que las elecciones legislativas del 6 de diciembre demostraron que el pueblo venezolano está “harto del desastroso régimen de Maduro y su intimidación y opresión”.

Díaz-Balart calificó de indignante que “el líder que se atrevió a desafiar pacíficamente el régimen de Maduro” permanezca en prisión. Considera que el gobierno “se rebajaría a cualquier nivel para debilitar y desmoralizar a la oposición”.

“Encarcelar a la oposición y traumatizar a mujeres y niños inocentes no puede enmascarar la censura de los medios, la corrupción masiva, la brutalidad contra los manifestantes, la escasez y la aplastante inflación que han definido el legado de Chávez-Maduro”, señaló.

El Instituto Casla, principal plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa, se unió a las peticiones internacionales a favor de López y exhortó al gobierno venezolano a acatar “las resoluciones de los organismos internacionales que así lo exigen, y a su vez pide que cese la persecución contra su familia”.

“López y su familia han sido objeto de vejaciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes que han sido denunciados en organismos internacionales de protección, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, denunció Casla.