• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

EE UU: Es importante que el diálogo en Venezuela empiece a dar resultados

subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson / Cortesía Captura La Voz de América

subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson / Cortesía Captura La Voz de América

"Hay un proceso de diálogo en marcha y en este punto es de crítica importancia no sólo que la gente hable sino que comience a lograr algún aumento de espacio político para que aquellos que no lo tienen", dijo la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos considera importante que el diálogo abierto entre el gobierno venezolano y la oposición "empiece" a dar resultados para avanzar a una salida a la crisis en ese país.

 Así lo indicó este miércoles en Nueva York la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

 
"Hay un proceso de diálogo en marcha y en este punto es de crítica importancia no sólo que la gente hable sino que comience a lograr algún aumento de espacio político para que aquellos que no lo tienen", dijo Jacobson en una conferencia en prensa al referirse a la situación en Venezuela.

En ese marco, la funcionaria reiteró que a raíz de la "gran polarización" en Venezuela la administración del presidente Obama ha decidido no buscar en estos momentos un diálogo bilateral con el gobierno de Nicolás Maduro y se ha puesto como "primera prioridad" el avance de las conversaciones a nivel interno.

 "Queremos una relación positiva con el gobierno venezolano. Ése es nuestro objetivo", recordó sin embargo Jacobson. Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones y carecen de embajadores desde 2010.

 El gobierno del presidente socialista Maduro y la heterogénea alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) coincidieron la semana pasada "en la necesidad de generar resultados" en los diálogos de pacificación emprendidos tras meses de violentas protestas que han dejado un saldo de más de 40 muertos y unos 600 heridos.

Para ello, resolvieron crear comisiones de trabajo, aunque por el momento no se han dado más precisiones al respecto.

Jacobson se refirió por otra parte a la reanudación esta semana de los trámites para solicitar visa en la embajada de Estados Unidos en Caracas, suspendidos un mes atrás debido a falta de personal luego de la expulsión de funcionarios consulares ordenada por el gobierno venezolano.

"Tenemos algunos funcionarios consulares adicionales y esperamos tener más refuerzos para nuestros colegas en el terreno. No sé cuántas citas daremos en un principio pero estoy muy satisfecha de que seamos capaces de empezar esto otra vez y servir al público en Caracas", señaló.