• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

EE UU descarta canje de López por preso puertorriqueño

Leopoldo López / EFE

Leopoldo López / EFE

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, lamentó que el dirigente opositor sea condenado sin el debido proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, descartó la posibilidad de un canje del dirigiente opositor Leopoldo López por el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, como lo propuso el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos visto los reportes sobre los comentarios del presidente Maduro en la prensa, en lugar de usar los canales diplomáticos. No hay comparación entre estos dos casos”, dijo Psaki.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos ha pedido reiteradamente la liberación de todos los presos políticos. “Un llamado que ha sido repetido por muchas entidades internacionales y multilaterales. El presidente Maduro propone desterrar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela”, indicó la funcionaria.

Psaki aprovechó la oportunidad para lamentar “el trato injusto” que ha recibido el líder de Voluntad Popular: “Es lamentable que alguien como Leopoldo López, que debe ser considerado inocente, esté siendo condenado por la televisión nacional por el presidente de Venezuela sin el debido proceso”.

"La única forma en que yo usaría las facultades presidenciales que tengo para liberarlo (a Leopoldo López) es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", dijo Maduro el domingo 4 de enero.

López Rivera cumple una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a la cual se añadieron otros 15 años por un intento de fuga. Desde 1981 está detenido en una prisión de Estados Unidos.

"Maduro, este no es un tema de canjes, es un tema de justicia", respondió Tintori en la red social Twitter, y destacó que la propuesta del jefe de Estado significa su reconocimiento de que Leopoldo López es un preso político de su régimen.

El coordinador político de Voluntad Popular, Freddy Guevara, también se opuso: “Esos canjes ratifican la certificación de secuestrador del gobierno. Eso solo lo plantean las guerrillas, los terroristas y las dictaduras. Leopoldo López nunca aceptaría un trato que implique salir de Venezuela”.