• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

EE UU acusó a Venezuela de amenazar a Aruba y a Holanda

Washington cuestionó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda | Foto AP

Washington cuestionó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda | Foto AP

Washington anunció que agotará esfuerzos para que el general Hugo Carvajal Barrios enfrente la justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos acusó a Venezuela de amenazar a Aruba, a Holanda y a otros gobiernos para obtener la liberación del ex jefe de la DIM Hugo Carvajal Barrios.

El Departamento de Estado expresó su profunda decepción por la liberación de Carvajal “justificada por alegatos de inmunidad que van más allá de las normas internacionales establecidas”, dice un comunicado en el que Washington evidenció su malestar, sin precisar en qué consistieron las amenazas.

Estados Unidos reafirmó que solicitó la detención de Carvajal en cumplimiento pleno del Tratado de Extradiciones que suscribió con Holanda y Aruba.

“Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Washington cuestionó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda, un estrecho aliado.

Estados Unidos aseguró que mantendrá su esfuerzo para que Carvajal enfrente la justicia.

Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber usado su posición  como jefe de la DIM para colaborar con actividades de narcotráfico.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, expresó en su cuenta de twitter que la liberación de Carvajal resulta un uso indebido de la inmunidad diplomática, y hace una burla de ese principio. “El gobierno de Venezuela usó toda su influencia para ayudar a un capo acusado de narcotráfico”, añadió la diplomática.


Tensión. La detención del diplomático pone de nuevo en tensión la relación entre Estados Unidos y Venezuela, países que no intercambian embajadores desde 2010.

Carvajal es el funcionario venezolano de más alto rango jamás detenido por una solicitud estadounidense. Recuperó la libertad el domingo y retornó a Caracas luego de ser  arrestado  el miércoles en Aruba por pedido del gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades arubeñas dijeron que la Cancillería holandesa liberó a Carvajal al reconocer su inmunidad diplomática, pero al mismo tiempo lo declaró “persona no grata”, término empleado por los gobiernos para deshacerse de diplomáticos extranjeros.

 Aruba había justificado la detención alegando que Carvajal no tenía inmunidad diplomática porque su cargo de cónsul no había sido aprobado por la Cancillería holandesa, que maneja los asuntos exteriores de su excolonia frente a Venezuela.

 Jacobson añadió en su twitter el link del documento en el que el Departamento del Tesoro señaló en 2008 a Carvajal y a otros dos altos oficiales venezolanos de entregar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ayudarlas a traficar cocaína para financiar la insurgencia.

“Su asistencia a las FARC incluye la protección de los cargamentos de droga y ser  proveedor de armas a las FARC, lo que les permite mantener su bastión del departamento de Arauca, que se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela, es conocido por el cultivo de coca y producción de cocaína. Carvajal Barrios también proporciona a las FARC con documentos de identificación oficiales del gobierno de Venezuela, que permite a los miembros de las FARC viajar desde y hacia Venezuela con facilidad”, destaca el documento en el portal de la tesorería.



Interpretaciones
M. T.

Un vocero de la Cancillería de Holanda dijo a la BBC que tras investigar el caso del general Hugo Carvajal, este sí gozaba de inmunidad. La versión contradice la originalmente expuesta por Aruba de que el nombramiento de cónsul no entraba en vigor hasta que el gobierno receptor lo aceptara. Holanda nunca emitió un documento en el que aceptara a Carvajal en ese cargo.

En la Embajada de los Países Bajos se trató de contactar al embajador Onno Kervers o a algún vocero que informara sobre el caso. En la sede diplomática se indicó que no se brindaría esa información y que cualquier consulta sobre el asunto debía hacerse directamente a la Cancillería.

La oficina de La Haya, a través de un mensaje automatizado, señaló: “Dependiendo de la naturaleza y contenido del mensaje se puede esperar una respuesta en los próximos dos días”.

El abogado Asdrúbal Aguiar expresó que el artículo 41 de la Convención de Viena establece que, a diferencia de los representantes diplomáticos, el personal consular puede ser detenido o encarcelado cuando se trate de un delito grave.


Carvajal fue expulsado
MANUEL TOVAR

“La Cancillería de Holanda es la responsable de la inmunidad diplomática del señor Carvajal. Para nosotros fue una sorpresa que ese punto de vista hubiera cambiado tan dramáticamente del miércoles al domingo”, dijo el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, al canal de televisión CNN cuando lo consultó sobre la liberación del ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal.

A pesar de la sorpresa manifestó que había que respetar la decisión de La Haya porque es la autoridad en asuntos de relaciones exteriores y de seguridad.

“Preguntamos al ministerio de Relaciones Exteriores en Holanda, el miércoles en la noche, su opinión sobre el estatus diplomático de Carvajal y recibí un informe de la Cancillería que señalaba que él no contaba con la inmunidad diplomática”, afirmó Blanken.

Admitió que la decisión fue revertida tras el envío de una carta de la Cancillería holandesa al Ministerio de Justicia de Aruba el domingo en la mañana.

El fiscal dijo que la misiva indicaba el procedimiento de nombramiento del general, iniciado en febrero de 2014, como cónsul en la isla y eso le daba “cierto grado de inmunidad”, y garantizaba su libertad.

Blanken agregó que la decisión de nombrarlo persona non grata es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y que Carvajal sí fue expulsado de la isla y no puede volver al reino de los Países Bajos. En caso de hacerlo sería arrestado.