• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

EE UU dice no tener "notificación oficial de retiro " de Maximilien Sánchez Arveláiz

Maximilien Sánchez Arveláiz/ Foto: Archivo

Maximilien Sánchez Arveláiz/ Foto: Archivo

"Seguimos teniendo relaciones diplomáticas con Venezuela y seguimos deseando estar en contacto con todos los sectores del país, incluida la rama ejecutiva", dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de EE UU indicó que, aunque ha oído las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no tiene "notificación oficial" de la retirada del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz.

Un alto funcionario de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato dijo a Efe "tener conocimiento" del anuncio de Maduro en su mensaje a la nación venezolana, pero apuntó que no se ha recibido "por el momento" la notificación oficial.

"Seguimos teniendo relaciones diplomáticas con Venezuela y seguimos deseando estar en contacto con todos los sectores del país, incluida la rama ejecutiva. EE  UU sigue apoyando la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y en la región", añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que retirará al encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, tras la decisión de EE UU de extender el decreto que señala a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su "seguridad nacional".

"He tomado la decisión de retirar a nuestro embajador, que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, el licenciado Maximilien Arveláiz, y regresarlo a nuestra capital, a Caracas, retirarlo ya de la embajada de allá en Washington", dijo Maduro, en un acto político en la capital venezolana.

El mandatario afirmó además que ha dado a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, "instrucciones precisas para en las próximas semanas dar los pasos para defender la patria (...) y tomar las medidas que en su oportunidad se irán anunciando" en relación con el decreto de EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, renovó recientemente el decreto que emitió en marzo del año pasado, una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño.

Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó que Venezuela sigue sufriendo "la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos".