• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Qué significó para EE.UU. el diálogo entre John Kerry y Delcy Rodríguez?

Delcy Rodríguez / Ricardo Herdenez - AVN

Delcy Rodríguez / Ricardo Herdenez - AVN

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores desde 2010, y la relación bilateral se deterioró todavía más después que la Casa Blanca adoptó sanciones contra funcionarios venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos busca alcanzar una relación pragmática con Venezuela a pesar de las enormes diferencias que separan a los dos gobiernos, aseguró la subsecretaria estadounidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Para la alta diplomática estadounidense, el diálogo mantenido el martes entre el secretario de Estado, John Kerry, y la canciller Delcy Rodríguez, es la expresión de ese empeño de Washington en una mejora de las relaciones bilaterales con Caracas.

“Estamos continuando las discusiones. Aunque tenemos discrepancias, estamos tratando de tener una relación pragmática con Venezuela”, afirmó Jacobson al participar de un panel durante la 19ª Conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Washington.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores desde 2010, y la relación bilateral se deterioró todavía más en marzo de este año, después que la Casa Blanca adoptó sanciones contra funcionarios venezolanos por presuntas violaciones a los derechos humanos y consideró que la situación nacional era una amenaza a la seguridad estadounidense.

En el diálogo, Kerry y Rodríguez discutieron temas como la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia y la preocupación estadounidense por la situación humanitaria. Los dos diplomáticos también conversaron sobre la situación del dirigente de Voluntar Popular, Leopoldo López. 

El pasado 19 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, determinó el cierre de una parte de la frontera con Colombia, lo que ocasionó la deportación de unos 1.467 ciudadanos colombianos. Otros 18 mil más se desplazaron desde entonces por miedo a correr la misma suerte.

El martes, Venezuela anunció el despliegue de tres mil efectivos militares y el cierre de otro paso fronterizo con Colombia, el ubicado en Paraguachón. Los dos gobiernos ya llamaron hace 10 días a sus respectivos embajadores para consultas.

Argentina y Brasil movilizaron a sus cancilleres para aproximar posiciones entre Caracas y Bogotá, al tiempo que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ofreció los buenos oficios de su gobierno para mediar en la crisis.