• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Duque: TSJ violó la ley en caso Copei

Duque dijo que se negó el derecho a la defensa e igualdad ante la ley | FOTO: Alexandra Blanco / Archivo

Duque dijo que se negó el derecho a la defensa e igualdad ante la ley | FOTO: Alexandra Blanco / Archivo

El jurista advierte que la Sala Electoral incurrió en vulneración del debido proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex magistrado Román Duque Corredor detectó violaciones de la Constitución, del Código de Procedimiento Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que destituyó a la directiva de Copei y designó otra, de manera temporal.

En primer lugar, sostuvo que se negó el derecho a la defensa e igualdad ante la ley al colocar como directivos a quienes pidieron excluir a los demandados.

En segundo lugar, explicó que no procedía la suspensión de la directiva de Copei porque los demandantes pedían ser consultados para elegir los candidatos a la Asamblea Nacional, y no cuestionaban a las autoridades. “La medida no guarda congruencia con la demanda”, dijo Corredor, lo que contraría el artículo 586 del Código de Procedimiento Civil.

En tercer lugar, señaló que el amparo no debió admitirse porque los demandantes alegaban defender los derechos colectivos de Copei en siete estados: Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Yaracuy, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. “Todo su sustento es de supuestas violaciones personales y locales, y no de trascendencia nacional, por lo que la cautelar debió limitarse a suspender los presuntos actos violatorios o prohibir las supuestas vías de hecho, pero no suspender a la directiva nacional y menos nombrar una directiva ad hoc”.