• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dugarte: El cadivismo aumenta drásticamente la demanda de pasaportes

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME),  Juan Carlos Dugarte / www.saime.gob.ve

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte / www.saime.gob.ve

El director general del Saime informó que las personas que tengan una emergencia y deban salir del país rápidamente pueden tramitar el pasaporte por la agencia principal del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Carlos Dugarte, director general del Saime, indicó este martes que la alta demanda en la solicitud de pasaportes se atribuye al "cadivismo", ya que "solo se sacan el pasaporte para ir a raspar la tarjeta y buscar los dólares de Cadivi".

Dugarte aseveró que si se atacan a las personas que se dedican al "cadivismo" bajara la demanda de los pasaportes, "drásticamente". "Muchas de las personas que no van a buscar el pasaportes es porque se les cayó el negocio y ya no tienen el interés", añadió.

Precisó que en el año 2.013 se imprimieron 2.017.699 pasaportes, superando por casi el doble a los expedidos durante el 2.011.

Afirmó que la demanda mensual del documento viajero está por encima de las 200.000 ejemplares, razón por la cual instó a la población a realizar el proceso de obtención del pasaporte si realmente se va tiene planeado salir del país. "Cuando se cruza la data de quienes han sacado pasaporte y la data migratoria, menos del 20% han viajado alguna vez".

El director explicó que los pasaportes que son destruidos por el organismo ya han cumplido con su fecha de vencimiento. "Los pasaportes que se destruyen son los que han cumplido cinco años. Ya están vencidos", dijo.

Además, precisó que los tiempos de espera de pasaporte se han bajado a dos meses y anteriormente era de tres meses. "El sistema del Saime está trabajando a su máxima capacidad. Cuando nos llegue más cantidad de libretas bajará el tiempo de espera... ahorita no tenemos lógicamente las suficientes libretas como para suplir la alta demanda. Las libretas las arma la Casa de la Moneda, la hoja que es una lámina de policarbonato viene directamente de Alemania.", acotó.

Por último, informó que "ninguna persona que tenga una urgencia de viaje se va a quedar sin su pasaporte. Cualquier persona que tenga una urgencia de viaje que se dirija a la agencia central del Saime y allí lo pueden tramitar".