• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dudas a la hora de votar

Al momento de votar, los electores deben tener claros algunos aspectos para hacer efectivo su derecho al voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo 18.802.648 electores podrán ejercer su derecho al voto en las 39.018 mesas electorales que funcionarán en todo el país durante la elección presidencial. Al momento de votar, los electores deben tener claros algunos aspectos para hacer efectivo su derecho al voto.

1- ¿Existe algún tipo de normativa referente a la vestimenta que deben usar los electores para ir a votar?

No. Los electores pueden vestir como deseen. Sin embargo, está prohibido usar franelas con la imagen de los candidatos o de los partidos, usar gorras tricolor o con símbolos alusivos a alguna tendencia política.

2- ¿Hay alguna limitación para el porte de armas y consumo de bebidas alcohólicas el día de la elección?

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia oficializó la prohibición de porte de armas y la venta de bebidas alcohólicas desde hoy a las 6:00 pm y hasta el 8 de octubre a la misma hora.

3- ¿Se puede votar con copia de la cédula de identidad?

No. Es indispensable votar con la cédula de identidad laminada, aún vencida, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio.

4- ¿Cuánto tiempo tendrán los electores para votar?

Cada elector tendrá hasta seis minutos para ejercer su derecho al voto; transcurridos los primeros tres, si no ha votado, la máquina emite un sonido, para indicarle que le restan otros tres minutos.

5- ¿Es obligatorio mojar el meñique en la tinta indeleble para votar?

Sí. El elector deberá introducir su dedo meñique en el frasco contentivo del líquido desengrasante y luego impregnarlo con la tinta indeleble.
 
6- ¿Si la máquina de votación no registra la huella dactilar del elector, se pierde el derecho al sufragio?

No. En ningún caso los electores perderían su derecho al voto. Si no se registra la huella dactilar, el operador registra los cuatro dedos del elector antes de pasar a votar.

7- ¿Cuándo funciona el voto asistido?

En el caso de que una persona con discapacidad (auditiva, motora, intelectual, visual o múltiple) lo solicite, el CNE garantiza el pleno ejercicio del sufragio, sin discriminación alguna, de conformidad con lo establecido en la Constitución y la ley de personas con discapacidad.

8-¿A Cuántos votantes puede asistir una misma persona?

A una sola persona. El manual de funcionamiento de las mesas establece que nadie podrá ser acompañante de electores analfabetas o que sufran alguna discapacidad más de una vez.

Se dispondrá de una planilla de registro y control de acompañantes, en la cual se asentarán los datos del tercero y la discapacidad del votante, o si es una persona analfabeta o de avanzada edad. La planilla deberá ser sellada antes de que el elector pueda votar.

9- ¿Las máquinas de votación pueden tener votos cargados?

No. Al instalar la mesa, el día de la elección, se imprime delante de los testigos de los candidatos el acta cero, la cual demuestra que la máquina no contiene votos.

10- ¿Se puede cambiar los resultados durante la transmisión o en el centro de totalización?

No. Toda la información transmitida tiene un código de seguridad que la hace inviolable. Este código es certificado por los partidos durante la auditoría al procedimiento de transmisión de datos.

Los resultados tampoco pueden ser cambiados en el centro de totalización, donde además de las autoridades electorales también están presentes los testigos de los candidatos. Son dos testigos por candidato.

11- ¿Se puede votar más de una vez?

No. El sistema electoral ratifica el principio de un elector un voto.

El sistema de autentificación integrado verifica la identidad del votante al comparar los datos de identificación con la huella dactilar. En el caso de que el elector intente sufragar otra vez, el sistema impedirá el intento. Una vez ejercido el voto, la huella queda bloqueada.

12- ¿Cuándo el voto es nulo?

Cuando el elector presiona la tecla votar sin antes haber seleccionado el candidato de su preferencia.

13- ¿Cuáles son las tarjetas en las que el voto queda nulo?

Los votos de quienes sufraguen con las tarjetas de los partidos Manos por Venezuela, Cambio-Pana, Piedra, Vanguardia Bicentenaria Republicana y Unidad Democrática serán nulos.

Aunque aparezca el rostro del abanderado opositor Henrique Capriles Radonski, estarán votando nulo o por la candidata de Poder Laboral, Reina Sequera, quienes seleccionen esa tarjeta. Por problemas de tiempo, el CNE no pudo modificar el tarjetón electoral.

14- ¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

Cuando los resultados electorales sean irreversibles, el Consejo Nacional Electoral dará el primer boletín oficial.

15- ¿El voto es secreto?

No hay manera de saber por quién se vota. Las auditorías previas que realizó el CNE junto a los técnicos de los partidos ratificaron el secreto del sufragio. Se corroboró que la información de las máquinas se transmite únicamente a la sala de totalización del CNE y que los resultados no serán alterados durante ese proceso. Se constató también que el registro del elector no almacenará información del sufragio emitido, que es una de las principales garantías de la confidencialidad del voto.

16- ¿En algunas mesas electorales el voto es manual?

El voto será 100% automatizado, con excepción del voto en el exterior, los ciudadanos inscritos en el RE votarán de manera automatizada.

¿Cómo pueden los electores obtener información sobre el proceso de votación?
En www.cne.gov.ve está toda la información que necesitan.