• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dominio del chavismo se erosiona por falta de agua y luz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sucre es un estado muy pobre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, 49,8% de sus habitantes están en situación de pobreza, padecen continuos cortes de energía y no todos tienen agua potable. En algunas comunidades las peticiones comunes a los políticos son agua y luz.

Pero eso no es todo, cuando llueve es casi imposible transitar por la entidad federal: la autopista está fracturada en tres tramos, con derrumbes y partes hundidas y sin señalización.

Es sobre esa pobreza que el oficialismo ha ejercido total dominio en Sucre. El chavismo tiene la gobernación, encabezada por Enrique Maestre, las 15 alcaldías y mayoría absoluta en el Consejo Legislativo.

El empleo es precario. El primer empleador es la gobernación, seguida por las alcaldías. Luego hay empresas privadas como Toyota y Polar, pero ya no producen como antes.

Pero el favor popular parece haber abandonado al gobernador Enrique Maestre y pocos creen que aspirará a la reelección por el chavismo. Algunos gobernantes locales, como la alcaldesa de Bolívar, Carmen Villegas, estarían en situación similar.

En los corrillos políticos se barajan varios nombres para suceder a Maestre, entre ellos el del dirigente del PSUV Félix Rodríguez y el del ex ministro y actual diputado Luis Acuña. También se habló en algún momento del ex ministro de Defensa Orlando Maniglia.

La erosión del chavismo produjo una respuesta lógica: pérdida de apoyo popular. “En este estado, supuestamente chavista hasta la médula, logramos tres diputados en 2010. Nadie lo pensaba. El único dirigente nacional que creyó que se podía fue Leopoldo López”, dijo Robert Alcalá, candidato de la unidad a la Alcaldía de Cumaná.

Alcalá firmó que Sucre está asediado por toda clase de problemas: inseguridad, desempleo, apagones y falta de agua potable. “Maestre es el peor gobernador que hemos tenido en años, tiene más de 70% de rechazo”.

La meta para las presidenciales, aparte de ganar en el estado, es aumentar el caudal de votos allí. La oposición aspira a obtener 60.000 sufragios más que en los comicios más recientes. El padrón de Sucre tiene 627.622 inscritos y la abstención promedio es de 23%. Así que para ganar en la entidad federal se necesitan 239.000 votos.

Alcalá confía en que lo lograrán, pues recuerda que las alcaldías de Cumaná y Bolívar se perdieron en 2008 porque la oposición fue dividida a esos comicios. Además, la oposición tiene hasta tres actividades por día para impulsar la opción del candidato presidencial de la unidad, Henrique Capriles Radonski.

Cumplir la tarea. El diputado al Consejo Legislativo Yonny Patiño reconoce que el estado tiene problemas de suministro de energía eléctrica y agua potable, pero asegura que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por acondicionar el viejo sistema de Guanta y fortalecer el tendido eléctrico.

Patiño, según medios regionales, aspiraría a ser el candidato oficialista a la Alcaldía de Cumaná. Pero públicamente no habla del asunto y asegura que la prioridad son las presidenciales del 7 de octubre.

El legislador admite que el personal de Corpoelec no atiende con diligencia los llamados de las comunidades cuando se va la luz. Aseguró que dentro de un año estará lista la central termoeléctrica.

Sin embargo, señala que existen “manos criminales” que buscan sacarle provecho político a la escasez. “Se ha comprobado que hay lanza objetos a los tendidos y transformadores para interrumpir el suministro”.

En relación con el mal estado de las vías indicó que la feria del asfalto llegó al estado para realizar los trabajos de bacheo y asfaltado.
Algo que ocupa la atención del parlamentario estos días es la campaña electoral. Patiño puntualizó que el oficialismo quiere conseguir entre 350.000 y 370.000 votos para reeditar la victoria en la entidad federal. “Nosotros vamos a cumplir la tarea. La oposición tiene muy poco que buscar en este estado”.

Cuando se le preguntó acerca de la denuncias de corrupción contra Maestre y la existencia de una supuesta nómina paralela, dijo que al Consejo Legislativo nunca llegó una denuncia contra él. “El propio Maestre dijo que se ponía a la cabeza de la lucha contra la corrupción”, apuntó.

Sobre las candidaturas aseguró que le corresponderá al presidente Hugo Chávez y a la dirección nacional del PSUV designar al abanderado en el estado.

Promesas incumplidas

Planta termoeléctrica

El proyecto tiene 3 años de retraso y la inversión asciende a 1,8 millardos de dólares. Se calcula que estará listo en 2016 y se hará por etapas.

La planta termoeléctrica Antonio José de Sucre tiene tres años de retraso. Se calculaba que estaría lista en 2009, pero ahora la fecha de terminación de la obra es 2016.

La planta está diseñada para generar 340 MW (megavatios) de energía, y continuará sucesivamente la segunda etapa hasta completar la capacidad de 1.100 MW de generación distribuida a los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta. De acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional César Rincones, sólo se ha hecho el movimiento de tierras y no hay dinero para construir la planta.

En agosto Corpoelec recibió las 2 unidades turbogeneradores de gas, de 170 MW cada una, las cuales serán puestas en marcha una vez que se preparen las instalaciones en los próximos 12 meses. Se espera que la planta genere 200 empleos directos y 2.000 indirectos. La ejecución de la obra está a cargo del Consorcio empresarial Energing y TSK. Energing, de capital colombo-venezolano.

Puerto de aguas profundas en la península de Araya

Propuesto por el Presidente hace 10 años, apenas se determinó que estaría ubicado en Manicuare.

Hugo Chávez propuso hace una década la creación de un puerto de aguas profundas en la península de Araya. El Ministerio de Infraestructura se encargaría de determinar la viabilidad del proyecto. También nombró una comisión presidencial que determinó que Manicuare era el lugar apropiado para el puerto. Diez años después, mientras visitaba la entidad federal para impulsar su candidatura, le volvió a prometer a los sucrenses que haría un puerto en Araya.

Esperando el tren

El ferrocarril a oriente es una promesa que data de 2006. No se ha iniciado construcción alguna ni se conocen detalles de la obra.

Los habitantes de Sucre ya habían oído del presidente Hugo Chávez que se construiría un ferrocarril que comunicaría al oriente del país. Solo que lo escucharon a propósito de las presidenciales de 2006. “Ya sabemos con quiénes vamos a trabajar para construir el primer tramo”, dijo el mandatario en una visita al estado el 23 de agosto. Hasta la fecha no se conocen más detalles del proyecto ni han comenzado los trabajos.

Energía

Proyecto sin recursos

La inversión total de la planta termoeléctrica supera los 1,8 millardos de dólares y no hay dinero para el proyecto, denunció el diputado a la Asamblea Nacional por Sucre César Rincones. El 6 de agosto el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, dijo que la primera etapa costaría 250 millones de dólares. “Tenemos aprobado 50%, y la planificación para que a principios del próximo año se nos haga el aporte a través del Gobierno nacional de 50% restante”, dijo Chávez.

Testimonios

“Yo voy a votar por Chávez porque siempre he votado por él. Él ayuda a la gente más pobre con las misiones”
Alexander Márquez, operador de máquina

“Aquí hay problemas con la luz, el agua, la inseguridad y la vialidad. Mi voto será para Capriles”
Germán Tovar, comerciante

Irregularidades

La gestión de Enrique Maestre estuvo salpicada por denuncias de corrupción. Entre marzo y abril estalló un escándalo por la supuesta existencia de una nómina paralela cercana a los 12 millones de bolívares en la Dirección de Personal del Ejecutivo regional.

El mandatario ordenó investigar a la Fiscalía y al Sebin. “El pueblo debe estar seguro de que, de existir personas involucradas en estas irregularidades que afectan la gestión de gobierno, estas serán denunciadas públicamente, ya que nuestro trabajo es totalmente transparente, donde predomina la ética y la verdad”, dijo el mandatario. Sin embargo, las investigaciones sobre el hecho quedaron en un limbo.

En junio de 2011 la Asamblea Nacional estuvo a punto de interpelar al gobernador, para que explicara por qué les debía 750 millones de bolívares a sus empleados. Un grupo de policías tomó en dos oportunidades la sede Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre en protesta por deudas desde 2008.

Indicadores

Gobernador

Enrique Maestre ganó en 2008 con 56,51% de los votos. El mandatario también fue alcalde del municipio Sucre en esa entidad.

Los índices

Desempleo
5,3%
es la tasa de desocupación en el último semestre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística

Informalidad
44,6%
de la población trabaja en el sector informal de la economía, de acuerdo con el INE

Pobreza
49,8%
es el porcentaje de personas que vive en la pobreza en ese estado, según el INE

Pobreza extrema
15%
es la proporción de personas que viven en situación de pobreza extrema en la entidad, de conformidad con el INE