• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Falleció el dirigente político y periodista Domingo Alberto Rangel

Fundador de AD, criticó los gobiernos en el país. En 2010 dijo que el nuevo paradigma es el anarquismo, el comunismo sin partidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la madrugada murió el dirigente político, escritor y periodista Domingo Alberto Rangel Bourgoin, a los 89 años de edad. Un infarto al corazón lo sorprendió, quien era oriundo de Tovar, estado Mérida, y quien aporta un importante legado a la historia del país.

Miembro fundador de AD, Rangel fue elegido diputado al Congreso por esa organización. En 1948, con ocasión del golpe de Estado contra Rómulo Betancourt, se exilió en Colombia durante dos años, desde 1950 hasta 1954. Estuvo detenido en varias cárceles del país cuando el general Marcos Pérez Jiménez lo exilió hasta 1958.

 En 1960 fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria junto con otros dirigentes juveniles separados de la tolda blanca que eran seguidores de la ideología marxista-leninista. Encarcelado desde 1963 hasta 1967, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, Rangel fue expulsado de Venezuela para retornar en 1968, cuando creó el Partido Revolucionario de Integración Nacionalista, junto con Luis Miquilena.

Fue considerado un crítico de los gobiernos venezolanos, situación que lo llevó a ser un abstencionista en los procesos electorales. A finales de 2011 dijo que la inseguridad que se vive en Venezuela es un problema de la clase media, no de los obreros o marginales. “Ningún guerrero ataca su retaguardia y la retaguardia del hampa es el barrio”, dijo.

El libro El suicidio de la izquierda. Conversación con Domingo Alberto Rangel. Del Che a Chávez, del periodista Ramón Hernández, señala: “DAR es la mejor pluma de Venezuela. Así como fue, en sus tiempos, el mejor orador de la plaza pública. Nadie en la izquierda venezolana ha estudiado el país y su gente como lo ha hecho él, a lo largo de una obra de más de veinte títulos. Al despuntar la década de 1970 abrazó el abstencionismo como ideología y siempre ha planteado la toma del poder por la vía insurreccional ya que las elecciones son, a su juicio, un torneo de pillos. DAR siempre ha sido el pequeño burgués radical que patrocina la rebelión o las rebeliones. En nuestros ámbitos ideológicos nadie ha sido más radical que él. Pero su matriz sigue siendo la del adequismo venezolano de los años cuarenta del siglo pasado(…) Rangel es el adversario más inteligente que tiene Chávez –el único, quizá– y el más culto”.

Dijo que el nuevo paradigma es el anarquismo. Se refería al comunismo sin partidos, sin jefes, ni secretarios generales, sin dictadura.

Su hijo Domingo Alberto Rangel, secretario general de la Organización Resistencia Civil, informó que el sepelio se realizará esta semana cuando lleguen a Caracas sus familiares. Afirmó que los actos fúnebres serán austeros y conformes con los ideales del fallecido merideño.